El Mundo
Jueves 22 de Septiembre de 2016

Alertan que el ELN busca ocupar territorios que dejarán las Farc

La Fiscalía de Colombia advirtió que "existe evidencia suficiente" para determinar que la guerrilla del ELN busca ocupar los territorios que eventualmente dejarán libres las Farc tras la firma final del acuerdo de paz y su posterior desarme y traspaso a la arena política.

La Fiscalía de Colombia advirtió que "existe evidencia suficiente" para determinar que la guerrilla del ELN busca ocupar los territorios que eventualmente dejarán libres las Farc tras la firma final del acuerdo de paz y su posterior desarme y traspaso a la arena política.

El fiscal general, Néstor Martínez, indicó que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha movilizado "en los últimos días a municipios que ancestralmente ocupaban las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia". "En algunos departamentos, particularmente zonas de consolidación, algunas organizaciones al margen de la ley, como el ELN, han empezado a movilizarse", añadió Martínez.

Asimismo, el jefe del ente investigador detalló que a menos de una semana de que el gobierno y las Farc firmen el acuerdo final de paz, habitantes de municipios de los departamentos de Nariño y Meta reportaron la aparición de panfletos firmados por guerrilleros del ELN.

En respuesta a la advertencia, el jefe de la delegación gubernamental en el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle, aseguró que el gobierno "ha articulado un programa muy serio de acompañamiento y seguridad en esas zonas para evitar que la llegada del ELN ocurra".

En los últimos meses, el ELN, la segunda guerrilla colombiana después de las Farc, ha estado activo principalmente en una vasta zona del oriente del país con ataques a la infraestructura petrolera y secuestros extorsivos a agricultores de esa región limítrofe con Venezuela.

Desacuerdo. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc anunciaron el pasado 24 de agosto que las negociaciones que empezaron en noviembre de 2012 en La Habana habían terminado con la elaboración de un acuerdo de paz, que será firmado en una ceremonia en Cartagena de Indias el lunes.

El ELN manifestó que respeta pero no comparte el acuerdo de paz que permitirá la concentración de las Farc en 27 zonas para su desarme bajo la verificación de las Naciones Unidas y su conversión en un movimiento político legal. Esa guerrilla inició contactos informales con el gobierno en 2014 en busca de un proceso de paz similar al que permitirá la desmovilización de las Farc en un período máximo de 180 días.

Las partes anunciaron en marzo pasado en Caracas que esa fase exploratoria había terminado y que el paso siguiente sería instalar una mesa formal de conversaciones en Ecuador. No obstante, dichas negociaciones de paz no comenzaron porque el gobierno del presidente Santos condicionó la continuación de dicho proceso a la liberación de todas las personas que el ELN mantiene secuestradas.

Sobre la eventual reanudación de los diálogos, De la Calle señaló que tras la firma final y la realización del plebiscito que buscará refrendar lo pactado en La Habana el 2 de octubre, el gobierno espera dar paso a una negociación con el ELN. "Es un momento para llamar de nuevo al ELN a las conversaciones de paz. Esto no puede ser indefinido; hay una agenda, falta dar el paso para reanudar las conversaciones públicas con la guerrilla del ELN, superar el tema del secuestro que ha dificultado este comienzo y abrir una nueva etapa de francas conversaciones", concluyó el fiscal general colombiano.

Comentarios