Economía
Jueves 18 de Agosto de 2016

Alertan sobre la suba en la importación de frutillas y zanahorias

La cartera productiva provincial advirtió que el ingreso de productos del exterior afecta a esas dos economías regionales santafesinas.

El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, expresó su preocupación por el aumento de la importación de frutillas y hortalizas, que afectan al desarrollo de la economía regional.

Según los datos oficiales que maneja el gobierno santafesino, en el primer semestre de 2015 ingresaron ocho mil kilos de zanahorias y en el primer semestre de este año se importaron siete millones de kilos, mayormente provenientes de Chile y Brasil. En cuanto a la frutilla, esa fruta ingresa al país proveniente de China y Marruecos.

En un adelanto sobre el informe de alimentos del Observatorio de Importaciones, los productores indican que la producción de frutilla Primicia este año fue muy baja, fundamentalmente por el tema climático.

Los productores apuestan a salvar el año ahora con la frutilla de industria. "Este año, como venía baja la producción, veníamos tranquilos porque iba a haber precio de negociación. Pero ahora con esto, la industria nos va a pisar el precio", consideraron desde el sector productivo.

"El año pasado nos pagaron 12 pesos más IVA, este año, entre la inundación más la devaluación, nosotros estimábamos que íbamos a llegar a 20 pesos más IVA. Pero si está entrando de afuera sin ninguna limitación a 75 centavos de dólar, nos van a pisar el precio a nosotros. Y a ese precio imposible, vamos a pérdida", agregaron desde la producción.

"El 40 por ciento de lo que hacemos se destina a industria. Nosotros tenemos una producción de casi 8 millones de kilos y empresas como La Campagnola compra casi 700 mil kilos acá en la zona de Coronda", indicaron desde el sector por tanto, "necesitamos algún cierre temporal de las importaciones o alguna otra medida".

Contigiani remarcó que "lo que nos preocupa ahora es el tema de alimentos", algo que será tema de análisis en el Observatorio de Importaciones que difundirá el gobierno provincial. "Están ingresando muchas importaciones de alimentos. El caso de la frutilla, que hemos planteado en estos días, de 23 toneladas en 2015 pasamos a 110 ó 120 toneladas en lo que va del año. Vienen de diferentes países, algunos increíbles, sabiendo que Santa Fe cuenta con una zona, como Coronda, que tiene una de las economías regionales más importantes".

Contigiani agregó que la misma situación se observa en las zanahorias. "Nosotros tenemos una importante producción de zanahorias en la zona costera del centro de provincia, en Helvecia, y sin embargo está ingresando importaciones".

"Las importaciones de estos productos generan un desequilibrio que puede afectar a la producción regional. Esta es una variable más. Siempre insisto con esto. Las importaciones no son la única variable. Menor venta, mayor costo de producción e importaciones ponen al entramado industrial y a las economías regionales en una situación complicada", indicó el funcionario.

Observatorio. El Observatorio de Importaciones fue presentado el mes pasado, y es un emprendimiento conjunto del Ministerio de Producción y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) para monitorear el ingreso de productos del exterior. En el primer semestre del año se detectó una suba de las importaciones de electrodomésticos, muebles, carne de cerdo y de pollo y carrocerías, entre otros.

Comentarios