Información Gral
Domingo 18 de Septiembre de 2016

Alertan por la llegada al país de una peligrosa droga llamada "pastilla del dolor"

Ya hizo estragos en Europa y es ofrecida por "dealers" en Capital Federal y el conurbano bonaerense, según alertó una organización civil de lucha contra el narcotráfico. "Puede ser mortal", explicaron.

Una nueva y peligrosa droga denominada "pastilla del dolor", que ya hizo estragos en Europa, es ofrecida por "dealers" en el país, según alertó una organización civil de lucha contra el narcotráfico. Se trata de un estupefaciente que se produce en la India y contiene productos opiáceos y analgésicos. La droga provoca euforia y aumenta la resistencia de los consumidores, pero también puede ser mortal.
"En cada discoteca de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, tenemos un promedio de cinco vendedores de distintas sustancias prohibidas por las leyes vigentes, y hay un claro crecimiento en el consumo de pastillas de diseño, muy peligrosas, como las que causaron la muerte de cinco chicos en la fiesta Time Warp de Costa Salguero, hecho que no derivó en controles realmente efectivos, aún cuando se sabía de la droga Superman como parte del negocio del narcotráfico", dijo Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.
El experto advirtió: "Tenemos un problema grave con esta droga, porque su combinación con el alcohol podría derivar en un paro cardíaco y la posterior muerte del consumidor. En España, por ejemplo, acaban de decomisar 24 millones de estas pastillas".
Un informe publicado en España sostuvo que la pastilla peligrosa contiene la droga "tramadol, un nombre que la mayoría de los mortales desconoce, pero esta sustancia química, que se parece a un narcótico, es utilizada para calmar el dolor agudo en determinados pacientes".
"El tramadol es un analgésico opiáceo muy potente, compuesto por tramadol hidrocloruro. En un primer momento se comercializó en pacientes, hace ya más de dos décadas, para paliar los intensos dolores producidos por el cáncer", señaló Izaguirre.
El especialista sostuvo que "hora el problema es que se comercializa entre asistentes a fiestas", para luego agregar: "Causa adicción fortísima y los problemas a la salud son realmente graves".
"Así como anticipamos que los narcos estaban ingresando pastillas de Superman a la Argentina en diciembre del año pasado, meses antes del drama en la fiesta de Costa Salguero, ahora ponemos el acento en el desastre que podría provocar esta pastilla, que ya figura en los planes comerciales de las bandas internacionales", indicó.

Comentarios