Edición Impresa
Sábado 25 de Octubre de 2014

Alertan sobre la baja rentabilidad de los pequeños arrendatarios

(Por Carlos Walter Barbarich/ La Capital). _ Un estudio elaborado por el especialista Aldo Viscovich señaló que el margen de utilidad se redujo a la mitad respecto de la campaña anterior.

Un estudio realizado por el prosecretario del Instituto Agrario Jurídico Contable, Aldo Viscovich, alertó sobre la baja rentabilidad de los cereales y la crisis de los pequeños productores agropecuarios por esta situación que viene agravándose en los últimos meses. La producción de maíz se torna inviable por "los altos costos de combustible o flete", alertó el dirigente.

El trabajo tiene como finalidad determinar los márgenes de utilidad de un productor promedio, de 50 hectáreas de propiedad en la zona Sur del departamento General López y que alquila una fracción de 100 hectáreas acordando un arrendamiento en 17 quintales por hectárea de soja fijos, durante la cosecha 2014-15.

En rigor se utiliza el patrón soja por el hecho que el arrendamiento de campos se establece en esa oleaginosa y varía de acuerdo a la zona aunque el promedio está en el orden de los 17 a 20 quintales por hectárea de soja. El alquiler anual se hace en soja pero el inquilino suele sembrar trigo o maíz para tener más rentabilidad.

La cantidad de producto necesario, para adquirir 100 litros de gas-oil. Y la incidencia del costo de flete a puerto Rosario en distintos distritos de la provincia de Santa Fe, a 300 kilómetros (zona Rufino) y a 150 kilómetros en la zona de Chovet y Venado Tuerto, son parámetros que fueron tenidos en cuenta en este estudio.

Viscovich explicó que para el trabajo se utilizó "el precio de los cereales y de la oleaginosa por el valor dólar Rofex abril 2015, y de las cotizaciones del mercado de cereales para la cosecha futura. Las tarifas de transporte, corresponden a las listas oficializadas por Transportadores Rurales Argentinos (TRA) y el precio del Gas Oíl corresponde al fijado por Y.P.F. oportunamente al 30 de agosto de cada año analizado.

En tal sentido explicó que "es posible determinar que entre los años 2010 hasta 2014, para adquirir 100 litros de combustible es necesario producir un 46 por ciento más de soja, 82,5 por ciento más de maíz y 36 por ciento más de trigo".

Del estudio se desprende que "en agosto de 2013 y con un tipo de cambio de USS a 6,10 pesos, el ingreso neto de una explotación analizada era de 10.200 pesos por mes mientras que el margen de utilidad en la campaña agrícola 2014-15, proyectando un buen nivel de rindes en los cultivos señalados, es de alrededor de 6 mil pesos. Casi la mitad de lo que sucedía el año pasado", alertó Viscovich.

Sobre los costos de fletes, explicó que "entre 2010 y2014, para transportar 300 quintales de maíz desde una distancia de 300 kilómetros hasta puerto Rosario, era necesario destinar 43,34 quintales, representando un 14,5 por ciento de la carga y en el presente es necesario 94,33 ,representando un 32 por ciento de la carga transportada. Por lo expuesto, la siembra y el cultivo de maíz en la región señalada se torna inviable".

Comentarios