Economía
Miércoles 09 de Enero de 2013

Alertan sobre el incremento del auxilio financiero del BCRA al Estado

Así se desprende de un estudio del Iaraf, que estipula que el año pasado la entidad monetaria hizo adelantos por 127.730 millones.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), bajo la dirección de Mercedes Marcó del Pont, acumulaba préstamos por 127.730 millones de pesos al Tesoro Nacional hacia fines de 2012.

La utilización de ese instrumento de política monetaria se aceleró al máximo el año pasado, al alcanzar los 60.600 millones de pesos.

Así lo consignó un informe distribuido ayer por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), conducido por el economista Nadin Argañaraz, el cual hizo notar que "durante los últimos años ha sido creciente la actuación de la autoridad monetaria como prestamista del gobierno nacional, habiéndose intensificado su auxilio financiero en 2012".

Según el trabajo, la forma más usual de asistencia financiera del Banco Central al gobierno es mediante los Adelantos Transitorios.

Se trata de préstamos de corto plazo en pesos que le otorga la entidad monetaria al Tesoro.

En su reporte, el Iaraf indicó que la tasa de aumento de este instrumento ha sido máxima en 2012, otorgándole recursos extras al Tesoro durante ese año por unos $ 60.600 millones.

De este modo, el saldo total de adelantos en 2012 alcanzó los $127.730 millones, equivalente al 6 por ciento del producto bruto interno (PBI).

El instituto aclaró en su estudio que no todos los Adelantos Transitorios tienen impacto monetario, puesto que existen otras operaciones que contrarrestan este instrumento y reducen el circulante.

Al analizar los factores de explicación de la base monetaria durante el 2012, el principal lo constituyó el Sector Público, con $ 47.840 millones y explicando así el 56 por ciento de aumento en la Base Monetaria.

A su vez, y debido al financiamiento al sector público, la base monetaria se expandió durante el 2012 por encima de lo que lo hubiese hecho de no existir esa asistencia, consignó el Iaraf.

De cara al año 2013, el centro de estudios consideró baja la probabilidad de que se revierta esta tendencia, especialmente considerando que se trata de un año electoral, en el cual existe alta probabilidad de que se aceleren las tasas de crecimiento del gasto público.

Ante ese escenario, lo más probable es que se requiera de una asistencia financiera importante del Banco Central, aseguró el trabajo.

Varias entidades privadas vienen advirtiendo sobre los riesgos que el Estado nacional asume al encarar estas formas de financiamiento.

También se ha mencionado en muchas ocasiones el papel en ese sentido de la Ansés.

Comentarios