Economía
Martes 22 de Noviembre de 2016

Alertan por desborde social en diciembre por una "interna" en la policía bonaerense

El abogado Juan Grabois, asesor del Consejo de la Justicia y la Paz del Vaticano, apuntó a "las mafias de punteros, narcotraficantes y, en algunos casos, incluso de policías".

El abogado Juan Grabois, asesor del Consejo de la Justicia y la Paz del Vaticano, advirtió ayer y que "están dadas las condiciones para que haya en diciembre" próximo un "desborde" social, producto de una presunta "interna" de la Policía Bonaerense.

A poco más de un mes para las Fiestas, el también referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) asesor del Consejo de la Justicia y la Paz del Vaticano realizó su advertencia. "Las condiciones para que haya un bolonqui, un desborde en diciembre, están dadas; y cuando nosotros decimos eso es porque lo vivimos a fines de los 90, en el 2001 y, después, en el 2009", alertó.

Apuntó a "las mafias de punteros, narcotraficantes y, en algunos casos, incluso de policías". Consideró que existe "una reconfiguración de la fuerza de seguridad bonaerense, que tiene terminales en las barriadas populares a través" de quienes definió como "malos en serio".

"Los malos de verdad no van a las marchas de la emergencia social, los malos de verdad están con el narcotráfico. Y los malos de verdad que están con el narcotráfico tienen terminales en estas mafias policiales que son las que amenazan a la gobernadora y son las que, efectivamente, incentivan las situaciones de desborde", finalizó.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, le anunció ayer a representantes de la Iglesia y de organizaciones sociales una serie de medidas durante una reunión y destacó que la mesa de diálogo "durará más allá de diciembre".

Durante ese encuentro además los movimientos sociales expresaron su preocupación ante la "situación del veto" a la ley de emergencia social, en caso de aprobarse, y confirmaron que hoy habrá una reunión con la "bancada de diputados del PRO" en vista al tratamiento de ese proyecto previsto para este jueves.

Al bono de mil pesos de fin de año para las familias que cobren AUH se sumó un plus de 300 pesos por hijo y se incrementó a cuatro mil pesos el salario de los trabajadores cooperativistas, que incorpora un aguinaldo, comentó el dirigente del Movimiento Barrios de Pie Daniel Menéndez.

Afirmó que las organizaciones sociales le plantearon a la funcionaria el "malestar" por las "declaraciones de funcionarios y hasta del presidente Mauricio Macri buscando ridiculizar el proyecto de ley de emergencia social".

Cuando no, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, fue uno de los más entusiastas chistosos de la pobreza. "Ojalá pudiéramos crear un millón, cinco o diez millones de puestos de trabajo por ley porque de esa manera resolveríamos todos nuestros problemas", dijo y aclaró que "no hay soluciones mágicas" respecto al desempleo, ya que "no se crea empleo porque a un legislador se le ocurrió".

En declaraciones en el Palacio San Martín, donde participó de un desayuno con funcionarios japoneses, Prat Gay precisó que la iniciativa que espera ser tratada en la Cámara de Diputados tras la media sanción del Senado "es muy corta, con cuatro artículos que no explican como se financiaría".

"No lo pueden hacer porque cualquier aumento de impuestos tiene que ser tratado primero por Diputados", dijo.

Comentarios