Información Gral
Miércoles 27 de Julio de 2016

Alerta naranja en Uruguay por la inminente llegada de un ciclón

El fenómeno climático afectará a ocho departamentos del sur y sureste del país, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Un alerta de nivel naranja rige en Uruguay ante la inminente llegada de un ciclón que afectará a ocho departamentos del sur y sureste de ese país con vientos muy fuertes de entre 75 y 90 kilómetros por hora con ráfagas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora y, ocasionamente, velocidades superiores en zonas costeras, como así también a la ciudad de Buenos Aires.

Esta advertencia rige desde las 9 para los departamentos de Canelones, Florida, Montevideo y San José, ubicados en el sur del país,informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), según informó la agencia EFE.

El fenómeno fue paulatinamente desplazándose hacia el este, por lo que a partir de las 15 hora local el alerta naranja comenzó a regir también en los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.

Por otro lado, para los departamentos de Colonia (suroeste), Durazno y Flores (centro) y Cerro Largo (este) rige una advertencia de riesgo amarillo y en estos departamentos se esperan vientos fuertes de entre 60 y 75 kilómetros por hora.

El Inumet prevé que el fenómeno persista hasta hoy y no descarta que en algún momento de establezca un nivel de alerta roja.

El meteorólogo Mario Bidegain dijo en una rueda de prensa convocada por el Inumet que el ciclón actual sería como el ocurrido en 2005, cuando murieron diez personas, pero de menor intensidad.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recomendó a la población asegurar puertas y ventanas en sus casas y evitar estar en la calle, y en cuando a la circulación por carreteras aconseja hacerlo por vías principales y a menor velocidad que la habitual.

En Buenos Aires. El ciclón que golpeará la costa sureste uruguaya impactará en la ciudad de Buenos Aires con lluvias y ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora. Rige un alerta por vientos fuertes y las precipitaciones continuarán durante toda la jornada.

Ayer el tiempo en Capital Federal y Gran Buenos Aires registró una temperatura mínima de 9 grados y una máxima de 11, con baja sensación térmica.

Sobre el ciclón, el meteorólogo Mauricio Saldívar explicó a Télam que "se trata de un fenómeno habitual que no debe confundirse con un tornado o un huracán". "Un ciclón es genéricamente un centro de bajas presiones. Si bien son fenómenos que tienen las mismas características que un tornado o un huracán, son totalmente diferentes en cuanto a intensidad y en lo que va de este invierno ya tuvimos dos eventos similares, por lo que no es algo extraordinario o que no pase con cierta frecuencia", dijo Saldívar.

El meteorólogo precisó que ese centro de bajas presiones "pasará por el sur de Uruguay y el río de La Plata, tocando tangencialmente a Buenos Aires".

"El viento sólo tendrá unas pocas horas con tendencia sudeste o lo que se conoce como sudestada, después rotará al sur y luego al sudoeste, por lo que las condiciones comenzarán a mejorar, aunque habrá precipitaciones leves durante toda la jornada", anticipó.

"Hay varios eventos de estas características a lo largo del año, son situaciones en las que no hay que asustarse sino hacer lo que es lógico hacer: si hay vientos fuertes se deben sacar macetas o elementos que puedan caerse de los balcones y en el caso de las lluvias evitar las zonas anegadas o quedarse en casa", recomendó.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundió una serie de recomendaciones ante la posibilidad de que se produzcan fuertes ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora y lluvias intensas.

No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, entre otros.

No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

Pronóstico extendido. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, hoy se espera una jornada con nubosidad variable, vientos regulares a moderados del sector sur, baja sensación térmica y una temperatura que variará entre los 5 y 13 grados.

Comentarios