El Mundo
Domingo 09 de Octubre de 2016

Alerta en Alemania tras el hallazgo de explosivos en un departamento

La policía busca a un joven sirio que escapó de una vivienda en Chemnitz previo a un operativo. Sospechan que preparaba un ataque.

La policía de Sajonia detonó de forma controlada explosivos hallados en el departamento de un sirio al que las autoridades alemanas buscan por sospechar que preparaba un atentado terrorista. La policía de ese land del este de Alemania informó, a través de su cuenta en Twitter, del éxito de las tareas de la brigada de explosivos, que optaron por hacer estallar allí el material explosivo encontrado ante la imposibilidad de transportarlo hasta un lugar seguro.

La operación se llevó a cabo en el piso de Chemnitz en el que residía Jaber Albakr, nacido el 10 de enero de 1994 en la localidad de Saasaa, mientras alrededor de un centenar de vecinos permanecían desalojados de sus domicilios por motivos de seguridad. En esta vivienda, situada en el área de Fritz-Heckert, la policía incautó "explosivos" más peligrosos que el TNT, según el vocero de la Oficina de lo Criminal (LKA) de Sajonia, Tom Bernhardt. Este agregó que no hay "indicios concretos" sobre el objetivo del atentado que se estaba urdiendo en ese domicilio y declinó apuntar las posibles motivaciones del prófugo, aunque en los medios alemanes se hable de un frustrado ataque islamista. El operativo siguió en parte en Chemnitz y en otras ciudades para tratar de dar con el sospechoso.

Medidas de seguridad. La policía de Berlín, por ejemplo, aumentó el número de efectivos en la calle y elevó las medidas de seguridad en sus dos aeropuertos ante la posibilidad de que Albakr se desplace hasta la capital alemana. Otras tres personas fueron detenidas a lo largo del día en Chemnitz por su relación con este joven sirio; dos junto a la estación central de tren de la ciudad y otra en el centro urbano. Además, las fuerzas de seguridad levantaron el cierre parcial de la estación de trenes de Chemnitz, al considerar que la zona era segura tras una falsa alarma.

Además, el vocero de la policía explicó que esta gran operación antiterrorista se puso en marcha después de que el viernes se recibieran informaciones de los servicios secretos en las que se alertaba sobre el "serio peligro" que representaba el sospechoso.

Comentarios