la_region
Viernes 07 de Octubre de 2016

Alcorta: se reúnen hoy por la crisis del sector del calzado que afecta a una fábrica local

El ministro de Trabajo provincial y legisladores analizarán la situación junto a la comuna, la empresa y los trabajadores

Funcionarios y legisladores provinciales acudirán hoy a la localidad de Alcorta donde participarán de una reunión con las autoridades locales, directivos de la fábrica de calzado Wyler's y trabajadores, ante la preocupante situación que atraviesa la empresa por la pérdida de ventas, lo cual pone en peligro la subsistencia de unas 150 puestos de empleo. En tanto, al atardecer del miércoles, trabajadores, familiares y vecinos del pueblo realizaron un acto y movilización, del cual participaron las autoridades comunales, todos en reclamo de un auxilio para preservar la fuente laboral.

La presidenta comunal de Alcorta, María Eugenia de la Fuente, expresó su "solidaridad con cada uno de los trabajadores", y remarcó que "estamos preocupados porque no abunda el trabajo en nuestra localidad, y esto de que vaya a haber muchas menos con empleo afectaría significativamente la economía del pueblo".

La funcionaria señaló a LaCapital que "estamos buscando de manera conjunta institucionalmente colaborar con los trabajadores y el dueño de empresa". Por eso adelantó que hoy "viene a Alcorta, convocado por el senador (provincial por el departamento Constitución) Germán Giacomino, el ministro de Trabajo, Julio Genesini".

La reunión se realizará en la sede de la comuna, a las 14.30, y participarán la presidenta De la Fuente, el senador Giacomino, el senador suplente (y oriundo de Alcorta, Enrique Luciani), el empresario Gerardo Cucco y los delegados de los trabajadores.

Acto y solidaridad. El miércoles, al atardecer, los trabajadores, acompañados por sus familiares y vecinos de Alcorta, realizaron un acto en la plazoleta conocida como "medialuna del ferrocarril", a la cual se sumó todo el gabinete comunal.

En el acto se dio lectura a una carta que los trabajadores le enviaron al presidente de la Nación, Mauricio Macri, hace más de un mes, exponiendo la situación y solicitando auxilio para que no se pierdan fuentes de trabajo.

"Los trabajadores expresaron desde el corazón el sentimiento que se tiene cuando está en riesgo un trabajo digno", resumió la jefa comunal, electa por el Frente Justicialista Para la Victoria.

En diálogo con LaCapital, la delegada gremial Elsa Garay señaló que "gracias a la repercusión que hubo, por ahora los retiros (voluntarios) están frenados, pero por lo menos vamos a ver qué pasa". Insistió en que "hoy estamos trabajando a media máquina, a algunos compañeros les dieron permiso sin goce de sueldo de dos o tres días, y vamos a adelantar el trabajo para preparar el calzado de invierno del año que viene, lo que es una locura, pero por lo menos así vamos a trabajar un mes más, con lo que esperamos llegar a fin de noviembre".

"Unas 250 personas se acercaron para brindar todo el apoyo a los 150 empleados que posee la fábrica, donde en estos últimos meses se ve amenazada la fuente de trabajo por las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional", indicó la delegada Garay, en alusión al acto del cual participaron la presidenta comunal De la Fuente, el vice Marcelo Villata, y el senador suplente Enrique Luciani. La operaria Olga Rodríguez y las delegadas Garay y Mabel Lezinski leyeron la carta enviada a Macri, y agradecieron la presencia de todos los convocados.

El flagelo de la importación. La fábrica de calzado Wyler's radicada en Alcorta emplea a 150 personas, provee a marcas de jerarquía como Grimoldi o Storkman, además de tener una marca propia Pataugas. La producción hasta 2015 era de unos mil pares diarios, pero este año bajó a 600 por día, lo que representa una caída del 40 por ciento, impactando en la continuidad de las fuentes de trabajo, de las cuales unas 40 están en serio riesgo. La importación creciente de calzado, además de la caída de la demanda interna, sumado al tarifazo de la energía, son los factores determinantes que golpean a este sector.

Críticas al gobierno de Macri. El ministro de Trabajo opinó que "ante esta situación coyuntural, en general hubo una contención del empleo, pero lo cierto es que ya entramos en el último trimestre del año, en algún momento tiene que haber políticas activas. Que fortalezcan el consumo y que posibiliten que las empresas puedan invertir", reclamó en declaraciones radiales.

En tanto, Alberto Serra, titular de la Cámara de la Industria del Calzado de Santa Fe, expresó a la prensa que la empresa Wyler's "no escapa a situación general del sector", y se ve golpeada por "una importante caída en el consumo como elemento principal, con el agravante de la importación".

Señaló que "en diciembre fueron liberadas importaciones que estaban pendientes y se produjo una avalancha. Hoy hubo una disminución, está más controlada o distribuida esa cantidad. Pero de todos modos, por mediciones del Observatorio de Importaciones, hablamos cerca de un 35 por ciento de aumento respecto del año pasado".

Comentarios