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Sábado 04 de Julio de 2009

Alberto Sileoni: "Hay expectativa de que funcione"

Con el anuncio de la conformación de la mesa de negociación nacional para la enseñanza privada, resta esperar cuáles serán los avances y temas que se pondrán en la agenda inmediata de discusiones. Pero también, saber si en Santa Fe se generará una instancia similar para debatir los temas locales del sector.

Viceministro de Educación nacional y presidente de la comisión negociadora, Alberto Sileoni se muestra esperanzado de los acuerdos que puedan arribarse en el nuevo ámbito de discusión. “Hay expectativas de que funcione”, sostiene el funcionario nacional. Consultado por la posibilidad de que este tipo de escenario se replique en las distintas jurisdicciones, se manifiesta “respetuoso de la autonomía de cada una de las provincias”. “Algunas lo adaptarán y otras no, pero no estamos alentando la reproducción de espacios en el resto de la provincias”, aclara Sileoni.

¿Cómo surge esta mesa de negociación?

Surge por varios aspectos. En principio hay una normativa que es la ley de financiamiento educativo, que en su artículo 10 alienta la construcción de espacios paritarios de discusión. Pero además, la verdad es que lo específico de la educación privada no tenía un ámbito paritario para ser tratado. Hay sí una instancia que es el Consejo Gremial, que funciona en el Ministerio de Educación, pero no un espacio donde también estuviera representada de manera fuerte la patronal de la educación privada. Y más allá de lo salarial, que se discute en la paritaria general, hay una serie de temas a tratar, como condiciones laborales, carrera docente o temas de deudas impositivas. También está el de la caja complementaria docente que tiene algunos puntos de tensión entre las organizaciones sindicales y las propietarias de escuelas. Pero hubo consenso de formar una mesa de negociación y que estuviera en el seno del Ministerio. En los próximos días tendremos la primera reunión, y la verdad es que hay expectativas de que funcione.

¿Este espacio tendrá a su cargo adecuar los acuerdos de la paritaria general?

En algún sentido sí, porque la paritaria general _de la que participa Sadop, la Ctera y los ministerios de Trabajo y Educación_ trabaja en términos generales, pero después hay cosas que tienen que ver con lo específico de la educación privada, incluso adaptar los movimientos salariales al ámbito privado.

¿La idea es instar a las provincias a replicar esta experiencia?

En principio somos respetuosos de la autonomía de cada una de las provincias, y no queremos generar estructuras superpuestas ni nada por el estilo. El ámbito de la mesa de negociación de los privados se pensó para generar un acuerdo entre todos y el ministerio es un escenario para los consensos. Pero no quiere decir que las 24 provincias lo tengan que tener. Son muchas las que ya tienen sus ámbitos paritarios generales, así que algunos los adaptarán y otras no, pero no estamos alentando la reproducción de espacios.

 

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