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Viernes 13 de Mayo de 2016

Alarma en Tierra de Sueños 2 y 3 por problemas con los accesos

Si les cierran la entrada de la ruta sólo podrán salir por autopista y tendrán que viajar hasta Funes para ir al centro de su ciudad.

Los vecinos de los barrios Tierra de Sueños 2 y 3 ubicados en Roldán están alarmados por la situación de su acceso por la ruta A-012, el único que los comunica con la ciudad, tanto por su precariedad y como por la orden que recibieron de Vialidad Nacional de clausurarlo. Carlos Sánchez Locke, integrante de la vecinal, se quejó de que tras plantearle al organismo federal la situación, lejos de recibir como respuesta una solución al problema, fueron notificados de que esa entrada "debe clausurarse", tal como reza una comunicación oficial.

Estos nuevos barrios abiertos están ubicados al suroeste del cruce de la ruta A-012 y la autopista Rosario-Córdoba, y poseen dos únicas entradas, una sobre la autopista (sobre la mano que va a Rosario) y otro sobre la A-012. Ambas son precarias y no poseen señalización ni iluminación adecuadas, pero además no tienen las vías necesarias para subir o bajar de las rutas principales, de intenso y veloz tránsito.

El acceso que preocupa a los vecinos es el que se ubica sobre la A-012, ya que "es el único que permite la comunicación con Roldán, que es la ciudad a la que pertenecemos, porque si no, tendremos que ir por autopista hasta Funes y regresar", describe el vecinalista.

"Estamos consternados. Iniciamos una gestión ante Vialidad para que realicen una obra destinada a dar seguridad (vial) a los vecinos, y la respuesta fue un deslinde de responsabilidades, que nunca autorizaron un acceso por la A-012, y que notificaron al Organo de Control de Concesiones viales para que clausure el acceso, con lo cual los vecinos deberíamos usar el acceso por autopista", reseñó Sánchez Locke.

Actualmente, el acceso por la A-012 está a la altura de la principal avenida del barrio, la Libertad, unos 300 metros al sur del rulo que conecta la autopista con la ruta circunvalar.

"Le remarcamos a Vialidad que si el Estado nacional no tiene los recursos, que emita los permisos y nos diga cuáles son las obras de señalización e iluminación. Nosotros nos encargamos de pedírselas a quien corresponda, que pueden ser el desarrollador y o la Municipalidad", indicó Sánchez Locke.

Actualmente, quienes vienen desde el norte por A-012 —la inmensa mayoría, ya que provienen de Rosario o de Roldán— deben estacionar en la banquina, que no está asfaltada, esperar que no se aproxime nadie por ninguna mano y girar a la izquierda. Quienes salen del barrio, lo hacen por una calle de ripio y se incorporan a la ruta subiendo el escalón que genera el salto al asfalto.

Peligro que se agrava. La situación se agrava de noche o con lluvias porque el sector no está iluminado. Incluso plantean que el hecho de no estar el acceso debidamente señalizado hace que los conductores que no saben de su existencia no tomen precauciones sobre el posible ingreso de vehículos ni disminuyan la velocidad.

Incluso, los vecinos remarcan la preocupante frecuencia de accidentes. "Por ahora tuvimos la suerte de que hubo ninguna víctima fatal, pero no queremos que las autoridades reaccionen ante un caso irreparable", advierten.

El vecinalista señaló que lo urgente es "señalización e iluminación, y luego pavimentar las banquinas para hacer la maniobra acorde a las normas de tránsito. Pedimos que haya una decisión política para afrontar este tema. Hay responsabilidades compartidas del desarrollador y el municipio, una responsabilidad de la provincia que no hizo un estudio de impacto ambiental y que debe tener en cuenta los accesos, porque Vialidad se lava las manos", acusó.

Las calles son de Roldán. A pocos metros del acceso está el sector comercial del barrio que incluye locales de ventas, un supermercado, dos restaurantes, y está prevista en el futuro una escuela pública y una dependencia policial. Al respecto, Sánchez Locke graficó: "Lo que llamamos «el barrio» es una ciudad, son 4.500 lotes, actualmente vivimos unas 800 familias de forma permanente y su superficie iguala al casco urbano de Roldán propiamente dicho, es muy grande".

Los vecinos aseguran que hicieron reiteradas peticiones al intendente José María Pedretti y el Concejo municipal, quienes "se comprometieron a hacer todas las gestiones, pero lo que pretendemos es tener seguridad vial. Hace cinco años que la entrada está allí, son miles de autos que cruzan ese acceso, y este es un barrio abierto, las calles pertenecen a la ciudad de Roldán, pagamos las tasas municipales y si se cumple lo que Vialidad pretende estarían clausurando una avenida que es de Roldán".

Por eso, la vecinal insiste con la necesidad de "una decisión política, que las gestiones no se pierdan en la burocracia".

Piden puesto de la GUR. Por lo pronto, la única noticia positiva para los vecinos es un proyecto de ordenanza presentado por concejales del Frente para la Victoria para que un móvil de la Guardia Urbana de Roldán (GUR) se aposte en el ingreso al barrio en los horarios pico de ingreso y egreso de vecinos. La intención sería que efectivos de esa dependencia puedan ordenar el ingreso y egreso de vehículos, ante la alta siniestralidad denunciada por los vecinos.

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