El Mundo
Sábado 23 de Julio de 2016

Al menos 80 muertos en un atentado en una marcha de protesta en Afganistán

Más de 200 personas resultaron con heridas por la detonación de artefactos explosivos durante una movilización en la capital afgana, Kabul.

Al menos 80 personas murieron y otras 231 resultaron heridas por la detonación de artefactos explosivos durante una marcha de protesta en la capital afgana, Kabul, informaron funcionarios del Ministerio de Salud.
El grupo Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado durante la marcha de la empobrecida comunidad hazara. Según un comunicado publicado en la agencia de noticias en línea Aamaq, vinculada con el grupo extremista, dos milicianos detonaron sus chalecos explosivos en medio de las multitudes de manifestantes de la minoría hazara.
El doctor Waíd Majroeh, director de relaciones internacionales del Ministerio de Salud Pública, reveló las cifras de víctimas. Con su protesta, los manifestantes reclamaban que se modificara un proyecto de tendido eléctrico para incluir a su empobrecida provincia natal. El anterior gobierno afgano modificó esa ruta en 2013.
Los líderes de la protesta afirmaron que ese cambio demuestra los prejuicios contra su comunidad, que supone hasta el 15% de los 30 millones de habitantes del país. Era la segunda marcha que se organizaba contra los planes actuales de tender una línea eléctrica regional, un proyecto de varios millones de dólares.
La última protesta, en mayo, reunió a decenas de miles de personas. La llamada línea Tutap cuenta con el apoyo del Banco Asiático de Desarrollo, con participación de Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Afganistán y Pakistán.

Comentarios