El Mundo
Sábado 20 de Agosto de 2016

Al menos 22 muertos por atentado con bomba en el sur de Turquía

Se dio esta tarde en medio de una ceremonia de casamiento en la provincia de Gaziantep, según informaron. Calificaron el hecho como un "atentado terrorista".

Al menos 22 personas murieron y 94 resultaron heridas en un atentado con bomba contra una ceremonia de casamiento en el sur de Turquía, en la provincia de Gaziantep, informó hoy el gobernador de la provincia, Ali Yerlikaya. El gobernador calificó la matanza de "atentado terrorista".
El viceprimer ministro Mehmet Simsek había condenado previamente el ataque y dicho que podría haber sido perpetrado por un atacante suicida. También el canal NTV informó que probablemente se haya tratado de un atentado suicida. Samil Tayyar, miembro del Parlamento por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) gobernante dijo que el principal sospechoso es la milicia terrorista Estado Islámico (EI), informó la agencia de noticias Dogan.
El prokurdo Partido Democrático Popular (HDP) afirmó que el "ataque terrorista" se registró en una fiesta de casamiento de miembros de su partido y que habían muerto mujeres y niños. "Condenamos y maldecimos a quienes lanzaron este ataque y a las fuerzas y la ideología detrás de sus acciones", indicó HDP, el tercer mayor partido en el Parlamento.
Las ambulancias se dirigieron rápidamente al área. Videos difundidos por redes sociales mostraban el caos en el lugar, mientras la gente utilizaba la luz de sus teléfonos celulares para encontrar víctimas entre sus amigos y familiares.
La autoridad de radiodifusión RTUK, en tanto, emitió una prohibición parcial para informar sobre el ataque. La ceremonia de casamiento se celebraba al aire libre en la provincia central de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria, donde el EI ocupa territorios.
Sin embargo el EI ha estado perdiendo territorios en manos de las fuerzas kurdas, apoyadas por Estados Unidos, como recientemente la ciudad de Minbij, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía. En el sudeste de Turquía operan tanto el prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como el EI, que ya perpetró varios atentados en la región.
Funcionarios locales apuntaron que el ataque de hoy fue en un área habitada mayormente por kurdos en Gaziantep. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan es informado constantemente sobre la situación, informó la agencia de noticias estatal Anadolu.
El EI fue culpado por un ataque en mayo en Gaziantep que mató a dos policías. El grupo también ha sido responsabilizado por otros ataques en el país, incluyendo varios en Estambul. En junio, más de 40 personas murieron en un atentado contra el aeropuerto Atatürk de Estambul atribuido a la milicia terrorista. Por su parte, el Gobierno turco está en conflicto en el sureste del país con milicianos kurdos.

Comentarios