Escenario
Viernes 02 de Septiembre de 2016

"Al final quedan los buenos recuerdos"

El grupo, ahora en formato de trío, arranca la gira nacional esta noche en Rosario. Vienen de tocar en varios países de América Latina.

Los inicios en los 80 a puro punk, los shows en el Parakultural, la incorporación de ritmos afrolatinos, la separación, el regreso como Los Muertos, la muerte de Gamexane y ahora el regreso de Fidel Nadal a la formación. Difícil tarea la de trazar una síntesis en el escabroso y rico trayecto de Todos Tus Muertos, la banda referente del ska, el punk y el rock en español de Sudamérica. "La sintesis sería que tuvimos mucho reencuentros, separaciones y peleas, pero al final quedan los buenos recuerdos y el dolor de haber perdido a un amigo y un gran músico como Horacio Villafañe Gamexane. Pero volvimos antes de que alguno de nosotros, Félix (Gutiérrez) Fidel y yo, desparezcamos", dice Pablo Molina, percusionista histórico del grupo que se presentará esta noche, a las 22, en Vorterix (Salta y Cafferata).

   Gamexane murió el 23 de noviembre de 2011 por una hemorragia estomacal; luego de esto ninguno de los integrantes volvió presentarse como Todos tus Muertos. Pero tras varios encuentros durante más de 10 años, con la decisión de Fidel Nadal de volver a la banda, se concretó este regreso como trío. Este año se presentaron en varios festivales de Latinoamérica; Lollapalooza (Chile), Vive Latino (Mexico), Rock al parque (Colombia), Jamming (Colombia), Corona Revolution fest Guadalajara y Rosarito (México). En Rosario arrancará la gira argentina; luego irán a Córdoba, Tucumán, Mendoza, San Juan, Villa Mercedes y Capital Federal.

   "Llegamos a esta instancia luego de la vuelta de Lumumba (la banda que creó Fidel Nadal en los 90 y volvió a reunir en 2014 , junto a su hermano Amílcar y Pablo Molina), y experimentamos lo bueno de volver a tocar juntos otra vez y en la gira por América latina vimos la respuesta positiva de la gente y en nosotros mismos", cuenta el percusionista a Escenario, y después añade: "El regreso de Fidel Nadal a la banda fue fundamental para presentarnos como los originales, ya que habíamos tenidos otra reunión del grupo pero sin su presencia".

   "Todavia no tocamos en el país y nos quedan tres meses de giras, luego nos sentaremos a analizar y veremos si seguimos y si haremos un nuevo disco, pero por ahora no sabemos nada", reflexiona Molina.

   La banda que se creó en los 80 pero que tuvo su momento de mayor esplendor en los 90 —con el menemismo invitando a rebelarse contra tanta injusticia— cantando y sacudiendo escenarios a partir de canciones agitadoras e insurrectas, contra la dictadura militar argentina, sobre los aborígenes del continente, sobre Africa, Jah Lion, el imperialismo y los obreros, a pura provocación punk y armonía reggae, con discos como "Nena de Hiroshima", "Dale aborigen" o el vivo del 95 "Argentina te asesina".

   El título del último disco, "El camino real" (1998), fue casi premonitorio. Fidel remarcó su intención de profundizar la cultura rastafari y Gamexane y el resto pretendían avanzar hacia el punk. Ese mismo año se separaron.

   "Hoy estamos más cerca de hacer música con un mensaje de rebeldía y esperanza al mismo tiempo, ya dejamos de lado todas aquellas filosofías que nos distanciaban", dice Molina. También informa que "no hay canciones nuevas por el momento, sólo estamos muy concentrados en este regreso". Y finaliza: "Estamos muy ansiosos de reencontrarnos con nuestro público argentino". Esta noche se sacarán las ganas en Rosario.


José Cavazza

Comentarios