la_region
Jueves 15 de Septiembre de 2016

Al fin, Casilda verá hoy el filme sobre Sampaoli

El estreno mundial del cineasta Roberto Cox se producirá en el cine Libertador. El director habla del documental y de sus expectativas.

"Estoy ansioso porque empiece la proyección y con la incertidumbre de saber cómo la va a recibir el público de Casilda". Con estas palabras, el cineasta chileno Roberto Cox resumió su estado de ánimo frente al estreno de su ópera prima, "El Zurdo, Revancha del Ninguneado", un filme que retrata los orígenes del director técnico del Sevilla y ex de la Selección Nacional de Chile, Jorge Sampaoli. Es que hoy, el cine Libertador de Casilda será escenario, desde las 19.15, de la primera exhibición de este documental de 90 minutos que fue rodado en esa ciudad, Arequito y Rosario.

Desde Arequito, donde estaba ayer ofreciendo una serie de conferencias, Cox mantuvo una breve charla con LaCapital, en la que habló de su trabajo y de las expectativas que despierta, máxime habiendo sabido el día anterior que "El Zurdo..." fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Milán, que se desarrollará en noviembre.

Pero ahora su atención está puesta nada menos que en la ciudad que vio nacer y dar sus primeros pasos al protagonista excluyente de su película, la que le llevó un año rodar y donde aparecen personajes destacados como el ex jugador de la Selección Argentina campeona en 1986, Jorge Valdano. "Estuve con la gente del cine Libertador y me dijeron que mucha gente fue a averiguar por las entradas; hay mucha gente del ambiente deportivo interesada por ver la película, pero me dijeron que la gente es muy especial y que hasta último momento no se sabe cómo va a reaccionar", confesó el director.

Cox no sabe a ciencia cierta cuál será el futuro de la película en cuanto a lugares de proyección. "Por el momento, quiero mostrarla en Casilda, pero estoy más abocado a presentarla en festivales que en salas comerciales, y quizás dependa de eso el futuro de las exhibiciones. Por ejemplo, ya sé que en noviembre va a ser presentada en Milán, y esa será la primera proyección del filme en Europa".

También en noviembre tiene previsto estrenarla en Chile, su país, donde asegura que hay un especial interés por verla, sobre todo entre los hinchas de Universidad de Chile, equipo que dirigió Sampaoli antes de sacar por primera vez campeón de la Copa América a la Selección de ese país.

En desacuerdo. Tal como lo publicó La Capital el 8 de este mes, cuando anunció la presentación del filme, el entrenador se mostró desconforme con el título de la película y anunció que no iría a verla.

Cox lamenta esta reacción. "Traté de insistirle, le dije que no se quedara con el título, que viera todo el contexto, pero no hubo caso", recordó. Aunque no tiene dudas de que Sampaoli "la va a ver algún día y que le va a gustar".

Como también recordó este diario, la película se desarrolla en el interior de la provincia, donde un pequeño torneo de fútbol amateur desborda pasión. Lejos de grandes estadios, inversiones millonarias y a la sombra del frenesí mediático, la Liga Casildense toma color cada fin de semana. El amor de los hinchas por cada uno de sus equipos enfrenta a pueblos enteros, familias y amigos.

Allí, un hombre se atrevió a desafiar a quienes siempre le auguraron un negro futuro en el fútbol. "No triunfarás jamás", solían repetirle a este esforzado y entusiasta empleado bancario que dedicaba el tiempo libre a su pasión. Primero como jugador y luego como técnico, "El Zurdo" fue dando que hablar en Casilda y alrededores. Pronto revolucionaría los equipos que le tocó dirigir, Años más tarde, el mundo lo conocería como Jorge Sampaoli.

Comentarios