Economía
Viernes 02 de Diciembre de 2016

Ajuste en sector petrolero

La petrolera YPF confirmó ayer que dará de baja a unos 33 equipos de producción en la Patagonia que estaban en suspenso desde febrero, lo que afecta a unos 1.700 trabajadores de las empresas tercerizadas.

En febrero la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope) implementó en la provincia de Neuquén un plan preventivo de crisis en el marco de un acuerdo con la industria y el Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca.

Durante ese período, aproximadamente unos 1.700 trabajadores de las empresas que prestan servicios a YPF mantuvieron sus puestos de trabajo sin carga laboral efectiva cobrando el 50 por ciento de los salarios. Ese procedimiento finalizó formalmente en julio pasado, aunque luego se continuó incorporando personal al mismo. Fuentes de YPF dijeron ahora que "el costo de mantener la fuerza laboral ociosa no se puede sostener en el tiempo".

Tampoco se puede sostener —añadieron las fuentes consultadas— las situaciones con empresas "contratistas que se ubican muy por debajo de los estándares que YPF requiere".

Por ello, unos 1.700 trabajadores aproximadamente que se encontraban en el referido plan se verían afectados si las firmas tercerizadas no encuentran actividades para sustituir la que prestaban en YPF.

Comentarios