Ovación
Miércoles 03 de Agosto de 2016

Ajedrez: Benjamín Falcón se quedó con el segundo puesto en el Panamericano Sub 14

Benjamín Falcón tuvo premio a su dedicación con el 2º puesto en el Panamericano Sub 14 absoluto. Gran esfuerzo económico de la familia.

Detrás de la medalla de plata en el 27º Panamericano de la Juventud de ajedrez, Benjamín Falcón tiene una historia que no se reduce a un buen resultado. Hay horas de dedicación y estudio. Aparte, una familia que se esfuerza por acompañarlo a cuanto torneo participe o por reunir el dinero para que el joven de 14 años pueda jugar.

El segundo puesto de Benjamín fue en la categoría Sub 14 absoluta. Es la misma posición que obtuvo en el Argentino, jugado este año en Capilla del Monte. Antes se coronó campeón argentino 2010, 2012 y 2014, fue subcampeón 2015 y logró el bronce en el Sudamericano de Bolivia 2013.

Nada fue casual. Benjamín practica entre 4 y 5 horas por día. Y 2 o 3 veces por semana lo hace con el entrenador Martín Bitelmajer, de Buenos Aires, por internet. Tampoco descuida sus estudios. Cursa el 2º año en el Normal Nº 3.

El inconveniente, cuenta su familia, es que Benjamín necesita otro nivel al que se juega en la ciudad. No les queda otra que llevarlo cada 45 días a torneos de Buenos Aires o de alguna otra localidad. Y allí surge otro problema: el dinero.

"Para el Panamericano, entre lo que le pagamos al entrenador para que Benja se prepare, la inscripción al torneo y el hospedaje de él y de su mamá que lo acompañó, gastamos 30 mil pesos", cuenta papá Alejandro. Antes fueron 10 mil para que el joven compita en el campeonato Argentino.

El año pasado, Benjamín tenía una beca nacional de 1.900 pesos mensuales, por el título argentino de 2014. En la actualidad no recibe nada. Por edad no tiene chance de cobrar la beca de la provincia, porque por empezar no reúne el requisito de la edad mínima (15 años).

En cuanto a la beca anual de la Municipalidad, depende de que lo postule la Asociación Rosarina de Ajedrez, más allá de que después tiene que ser seleccionado entre 40 representantes de distintas disciplinas, algo que no es fácil.

La medalla de plata en el Panamericano, donde también jugaron los hermanos Muñoz (Clara fue 22ª en Sub 14 femenino y Francisco, 13° en Sub 18), de Villa Gobernador Gálvez, habilitó a Benjamín para jugar el Mundial de la Juventud de Rusia, en septiembre. Y más allá en el tiempo, tiene el Sudamericano de la Juventud de Chile, en diciembre.

La familia de Benjamín no se resigna y hace cálculos para ver si el joven participa en esas competencias. Y espera que aparezca algún reconocimiento económico gubernamental.

Comentarios