Inseguridad
Sábado 08 de Octubre de 2016

Ahora los fiscales reconocen mayor presencia policial y más detenciones

El fiscal regional de Rosario admitió que hay más agentes patrullando las calles y que hubo mayor número de delitos detectados in fraganti.

El jefe de los fiscales de Rosario, Jorge Baclini reconoció ayer que se nota "una mayor presencia policial en las calles de la ciudad", lo que ha disparado un fuerte incremento en las detenciones. "Son datos que aportan los fiscales de Flagrancia (que trabajan con los delincuentes detenidos in fraganti). Al haber más detenidos, hay menos impunidad y se da una respuesta a la sociedad", remarcó el fiscal regional rosarino. Baclini remarcó que todos los indicadores vinculados a la inseguridad "siguen siendo muy altos pero están a la baja, tanto los homicidios como los delitos contra la propiedad".

Baclini hizo estas apreciaciones tras reunirse con la cúpula de las cuatro fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria) que desembarcaron en la provincia hace una semana.

"Estuvimos con los jefes de las fuerzas federales que llegaron por estos días a Rosario, hicimos un racconto de la forma de trabajar de los fiscales a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal", contó Baclini en declaraciones a La Ocho.

En el cónclave los referentes de las fuerzas de seguridad no dieron precisiones a la cúpula local del Ministerio Público de la Acusación sobre la cantidad de agentes federales que arribaron a la región la semana pasada.

"Nos dijeron que llegó una cifra adecuada para las necesidades de la ciudad, pero no dieron mayores precisiones", remarcó el fiscal regional de Rosario.

Según Baclini, desde que llegaron los agentes federales "los procedimientos han aumentado. Pero tampoco se puede hacer un balance con tan poco tiempo, se nota que hay mucho procedimiento preventivo, aunque todavía no podemos dar una definición".

En ese marco el fiscal regional admitió que "los reclamos sociales (por mayor seguridad) son muy acertados y válidos. Hemos tomado nota y los otros poderes también para dar respuesta. Lo que pasó (con las marchas multitudinarias en Rosario) nos tiene que alertar a todos".

Al respecto, Baclini resaltó que los indicadores vinculados a la seguridad han mejorado en el último tiempo. "Advertimos respecto a los últimos tres años que hay una merma aunque siguen siendo tasas muy elevadas. A fin de septiembre de 2014 teníamos 195 homicidios, el año pasado para la misma fecha tuvimos 166 crímenes y ahora tuvimos 145".

"Son cifras altísimas pero hay una merma que esperemos se sostenga", agregó, en alusión a la caída, en tres años, de un 25 por ciento en la tasa de homicidios local.

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación mencionó además que "se estabilizaron mucho también los delitos contra la propiedad. La verdad es que se advierte mucho más personal policial en la calle y eso ha impactado positivamente".

Aunque no supo cuantificar esa tendencia, Baclini mencionó que además de percibirse la mayor presencia policial "hay más detenidos. Son datos que manejan los fiscales de Flagrancia (que investigan y acusan a los delincuentes detenidos in fraganti)".

Para Baclini, "si hay más detenidos, hay menos impunidad y esto tiene un impacto positivo sobre la sociedad en su reclamo de mayor justicia y seguridad".

Luego el funcionario ratificó que en pocos días más comenzará a funcionar la unidad de trabajo conjunto entre fiscales federales y provinciales para investigar la narcocriminalidad y los delitos conexos.

"Estamos en la etapa de conformación de los equipos, de selección del inmueble para comenzar en breve a funcionar. Sin bien ya habíamos trabajado junto a las fiscalías federales locales, este convenio con la Procunar seguramente potenciará los resultados", se entusiasmó.

Finalmente opinó sobre la reforma al Código Procesal Penal, que ya tiene media sanción del Senado de Santa Fe. "No soy tan partidario de que el Código se reforme permanentemente y de manera continua. Pero el Código se tiene que ir adaptando a la realidad, a los procedimientos", indicó.

Y aclaró que "si bien hay 52 reformas propuestas, no todas son sustanciales, las de impacto serán unas seis y siete. En general tengo una mirada positiva sobre el texto", cerró.

Comentarios