La ciudad
Martes 12 de Julio de 2016

Ahora las licencias médicas para los docentes deben ajustarse a una tabla oficial

El Sadop presenta esta tarde un reclamo al Ministerio de Educación por una nueva reglamentación para solicitar licencias médicas.

Las seccionales del Sadop Rosario y Santa Fe presentarán esta tarde su reclamo ante el Ministerio de Educación provincial por la decisión unilateral de recortar licencias médicas a los docentes. De acuerdo a la nueva disposición oficial las enfermedades deben ajustarse a una tabla que indica qué cantidad de días se les otorga por el padecimiento y no a lo que indique la evaluación profesional de un médico. "Es una clara medida propia de los 90", no dudó en calificar la decisión el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero.
Una cefalea puede ser un cuadro tensional que se supera con analgésicos y tratamientos de kinesiología pero también la manifestación de complicaciones vasculares o sangrados cerebrales, de hecho la meningitis comienza con cefalea.
Sea una dolencia o la otra para la nueva reglamentación oficial al docente le corresponde un solo día de licencia.
El ejemplo es para mostrar cómo se pretende tabular la enfermedad de quienes además conviven con niños. También según la nueva tabla (a la que La Capital tuvo acceso y se muestra en esta nota), si alguien padece de "diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso" le corresponde dos días de licencia y a quien tiene "tos" o "nauseas y vómitos" (no importa a qué se deba) sólo pueden tomarse un día.
La medida de Educación ni fue comunicada a los docentes ni a sus representantes gremiales. Recién estos últimos comenzaron a tomar noticia al enterarse del descuento de días a sus afiliados. "Hemos tomado conocimiento de que el Ministerio de Educación, a través del Area de Salud y Trabajo, ha resuelto una reducción en los días correspondientes a algunas licencias médicas, especialmente respecto a aquellas patologías relacionadas a las afecciones de invierno", indica un comunicado de las Seccionales de Santa Fe y Rosario, donde además se repudia esta medida "por constituir una clara acción de ajuste y recorte presupuestario que atenta contra el derecho a la salud de los docentes".
"En épocas invernales suelen propagarse las enfermedades respiratorias y virósicas, afectando la salud de los trabajadores, quienes hoy vemos cercenados nuestro derecho a tomar la licencia necesaria, autorizada por el profesional médico correspondiente para revertir el cuadro de enfermedad", continúa el texto de rechazo.
Para Sadop, la determinación del Gobierno de la provincia de Santa Fe "prioriza una cuestión netamente económica, por sobre el derecho de los docentes a contar con la licencia médica necesaria para preservar la salud".
"Desde los sindicatos creemos y sostenemos que el accionar del Estado debe estar siempre orientado a proteger al trabajador, y trabajar en la prevención, nunca en limitar y avasallar los derechos de los docentes", remarcan
Por su parte Lucero, en charla con La Capital, recuerda que esta resolución lo que hace es reemplazar la evaluación profesional de un médico por una tabla de número totalmente despersonalizada. "Es una clara vuelta a los 90", calificó el dirigente gremial.

lista.jpg


Comentarios