La ciudad
Miércoles 14 de Septiembre de 2016

Ahora la policía secuestra por día cinco armas, casi el triple que en junio

Desde la provincia vincularon el cambio de tendencia a una mayor presencia policial en las zonas más conflictivas.

Un informe del Ministerio de Seguridad provincial reveló que en la actualidad la policía secuestra por mes más de 150 armas de fuego en Rosario, un promedio de cinco por día. En el primer semestre, la cifra era cercana a dos secuestros diarios. La cartera que conduce el ministro Maximiliano Pullaro atribuyó haber llevado la incautación de armamento a casi el triple de los valores, a la mayor presencia de uniformados en la calle. En ese sentido, informaron que mientras esperan la llegada de fuerzas federales a Santa Fe, tropas de elite comenzaron a patrullar las zonas más conflictivas de la ciudad.

Tanto Pullaro como las autoridades del Ministerio Público de la Acusación y del Poder Judicial han remarcado con preocupación la elevada participación de las armas de fuego en los homicidios dolosos en el Gran Rosario.

De allí que para el Ministerio de Seguridad haber aumentado a más del doble los secuestros de armas de fuego puede convertirse en un primer paso para empezar a bajar la elevadísima tasa de homicidios que tiene la ciudad.

De acuerdo a los datos oficiales a los que accedió LaCapital, en la actualidad la policía secuestra unas 150 armas de fuego por mes, unas 5 por día. En el primer semestre del año, la cifra no llegaba a dos secuestros diarios.

Según la cartera que conduce Pullaro, el incremento se debe a la mayor presencia policial en la calle, efectuando operativos especialmente en zonas conflictivas.

"La gente quiere a la policía en la calle, controlando con una actitud proactiva, y es lo que nos proponemos desde el primer día de gestión. La acción preventiva es fundamental y planteamos objetivos que se supervisan y se modifican de manera permanente", manifestó el ministro de Seguridad.

En ese sentido, Pullaro remarcó que esta semana se intensificaron los patrullajes y operativos en los barrios y el centro de Rosario con la participación de agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y otros grupos de elite.

Al respecto, precisaron que el despliegue en los barrios se da en algunos casos de manera conjunta con inspectores municipales, tropas federales e incluye a la brigada canina con perros adiestrados para la búsqueda de narcóticos y canes de seguridad, la unidad de explosivos y en algunos casos apoyo aéreo.

El secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, planteó que el objetivo es poner en calle la mayor cantidad de personal policial posible. Y precisó que esta semana a través de los distintos operativos se controló a 2.000 motos, 700 autos y unas 5.000 personas.

En detalle. La TOE y otros grupos de elite de la policía de Santa Fe realizaron controles arriba de las unidades del transporte urbano por las grandes avenidas del macrocentro y en las calles del casco histórico.

Brigadas operativas de la Unidad Regional II efectuaron controles en jurisdicción de las seccionales 13º, 14º, 15º, la sub 27 y la 16º en Tablada.

En esa barriada de la zona sur, los controles se realizaron junto a Gendarmería e incluyó patrullajes en el sector comprendido entre avenida Uriburu, Ayacucho, Ayolas y Grandoli. Participaron más de 300 efectivos, móviles, canes y hasta una ambulancia.

Se relevaron 890 personas, 502 motos, de las cuales 17 se incautaron y un auto. Se detuvo a 25 personas por robo, 4 con pedido de captura, 10 con secuestro de arma blanca y 10 personas con marihuana y cocaína.

"Necesitamos modernizar la fuerza, una policía con mayor profesionalidad y eficacia y para eso trabajamos cada día", agregó el ministro Pullaro.

Simposio

Un grupo de especialistas debatirá hoy, desde las 9, sobre cuestiones vinculadas a la seguridad en el Congreso de Democracia organizado por la Facultad de Ciencia Política de la UNR, en La Siberia. Entre los expositores están Marcelo Saín y el equipo del grupo Delito y Sociedad, de la Universidad Nacional del Litoral, que encabeza Gustavo González.

Comentarios