La ciudad
Viernes 15 de Julio de 2016

Ahora estiman que el Acuario recién estará terminado el año que viene

La obra comenzó en 2011 con un plazo de dos años, pero todavía falta habilitar el laboratorio y la sala abierta al público.

"Vamos a terminar la gestión del gobernador (Antonio) Bonfatti con obras de alto impacto para Rosario, entre ellas el Acuario". La promesa del también hoy ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, no se hizo realidad. El espacio recreativo está en construcción desde hace cinco años y su finalización se reprogramó para "el año que viene".

   El proyecto, iniciado en 2011 y con dos años de plazo de ejecución asoma desde Cordiviola y el río, pero sigue vedado al público. La gran estructura rectangular de hormigón, rodeada de un paseo ribereño atraviesa otro año de obras, aún inconclusas. Según nuevas estimaciones, el laboratorio para el trabajo de científicos se habilitará en septiembre, pero para disfrutar de las enormes peceras con la fauna ictícola autóctona habrá que esperar "hasta el año que viene", sin fecha exacta.

   El Acuario Río Paraná, en casi tres hectáreas frente al Gigante de Arroyito, contempla un parque público, con especies arbóreas autóctonas (que recreará el ecosistema de los humedales del río) y un nuevo edificio de 3.500 metros cuadrados cubiertos.

Temaikén rosarino

El proyecto fue pensado en 2008 y se pretendía que se pareciera al parque temático Temaikén de Escobar. Se diseñó en tres niveles: una planta baja, un entrepiso (donde funcionará un bar) y una planta alta, enlazados por una rampa interior. En el nivel superior se ubicará la sala de exposiciones junto a un auditorio para 100 personas. Las anunciadas peceras gigantes tendrán dos enormes tubos cilíndricos de tres metros de diámetro visibles desde el exterior del edificio.

   En la planta de acceso se ubicarán los laboratorios, áreas de experimentación y piletones en tierra. Lo que fue una maqueta en 2011, atravesó idas y vueltas, marchas y contramarchas.

Balcón al río

A mitad de 2015, el ex gobernador Bonfatti habilitó las dos hectáreas de senderos y espacios verdes. En noviembre del año pasado, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación santafesino, David Asteggiano, estimaba que el área de laboratorio iba a estar finalizada en un mes al igual que el bar. A su vez indicaba que las peceras iban a estar abiertas el público en abril.

   El referente justificaba las demoras en la escasez de especialistas para armar los pliegos del "corazón del acuario": el funcionamiento de las siete peceras de 12 centímetros de espesor. Aquí será necesario poner en marcha un sistema de filtros, cañerías, bombas, sensor del agua que funcione en las peceras y que manejen temperaturas de agua y filtrado que hay que hacer diariamente para que los ejemplares puedan estar acorde a su hábitat. Para hacerlo se sumergirán tres buzos en esos recipientes.

Más plazos

A principios de noviembre de 2011, el gobierno provincial hizo entrega del contrato a la empresa adjudicataria de la obra que demandaría más de 9 millones de pesos en la primera etapa y dos años de ejecución. En noviembre de 2014, el gobierno de Bonfatti anunciaba el comienzo de los trabajos de la tercera y última etapa bajo un presupuesto de unos 79 millones de pesos. Comprendía tabiquería interior, instalaciones, senderos, pisos y parquización. El plazo establecido fue de 12 meses.

   En esa oportunidad se informó que la segunda etapa tuvo una inversión de 11,7 millones de pesos. Y la primera parte alcanzó los 21 millones.

   Para diciembre de 2015, una nueva visita de funcionarios provinciales al Acuario anunciaba una nueva fecha de la finalización de la última etapa: abril de este año; y con otro presupuesto: 91,4 millones de pesos. También se informó un cambio en la erogación que significó la segunda etapa: 14,4 millones de pesos.

Reprogramación

Ayer, el flamante director del Acuario, Andrés Sciara, brindó algunas precisiones a La Capital sobre el nuevo calendario de inauguraciones.

   "La idea es que en septiembre la contratista nos libere la obra para habilitar el laboratorio de tecnología acuática donde trabajarán becarios del Conicet, científicos de la UNR y del IBR. Y durante este año se prevé inaugurar el puerto para pescadores y puesto de fiscalización de pesca", estimó Sciara.

   El funcionario no pudo precisar una fecha para habilitar las peceras dentro de la sala de muestras en el piso superior.

   "Se han tirado muchas fechas, pero los acrílicos llegaron ayer (por el miércoles) y faltan dos más, que tendrían que haber estado hace un año. La perspectiva es que estén funcionando sí o sí el año que viene y ahora creemos que está todo encaminado", acotó Sciara.

   En relación al estado de conservación de lo ya construido, el director provincial anunció una etapa de mejoras en el mantenimiento de las áreas parquizadas. "Estamos abocados a mantener las especies autóctonas y en la franja de la costa no se pudo terminar la estabilización de algunos sectores debido a la crecida del río, pero de aquí en más nos pondremos con este tema", finalizó Sciara.

Parque en estado "calamitoso"

El concejal Carlos Cardozo, del bloque Unión PRO, presentó un pedido a la Municipalidad y al gobierno de Santa Fe en el que solicita que "de manera urgente" se proceda a restaurar el parquizado, mantener el mobiliario urbano y la limpieza permanente en el parque del Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario Río Paraná "inaugurado el año pasado en medio de la campaña electoral, como un espacio verde de una obra que, al día de hoy, todavía no ha sido finalizada a pesar de que está en construcción desde hace largos años".

El edil indicó que el estado general del parque del Acuario es "francamente calamitoso, con basura en toda su extensión, barro y restos de carnada utilizada por pescadores en la franja costera y malezas de más de un metro, a doce meses de haber sido habilitado" por la intendenta Mónica Fein y el ex gobernador Antonio Bonfatti.

   "Muchas veces hablamos sobre el empeño que ponen la Municipalidad y el gobierno de Santa Fe en llevar adelante obras que no son prioritarias, como el Acuario, los galpones vacíos de la Franja Joven en la zona del Monumento, el Museo del Deporte o el Puerto de la Música (esta última quedó sólo en la maqueta), dejando de lado otras de extrema urgencia como el Acueducto del Gran Rosario, el Hospital Regional (Circunvalación y San Martín) que en ocho años esta al 40 por ciento y los Tribunales de la Justicia Penal (Sarmiento y Virasoro), que resulta a esta altura un nuevo monumento al vidrio" reseñó Cardozo.

   Para finalizar, el edil macrista disparó: "Esta vez hemos llegado al colmo; inauguran para las elecciones el parquecito de una obra innecesaria que no pudieron terminar y ni siquiera lo mantienen".

Comentarios