Concejo municipal
Viernes 19 de Agosto de 2016

Ahora el municipio le exige al MOP que frene la venta de camas náuticas

El club no tenía autorización municipal para realizar obras. La irregularidad fue detectada por la concejala Gigliani

El Ejecutivo municipal pidió a las autoridades del club MOP (Ministerio de Obras Públicas), ubicado detrás de Canal 5, que frene cualquier iniciativa comercial o constructiva que no cuente con habilitación municipal, ya que las obras de la guardería náutica no tienen final de obra ni habilitación.

El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, también aseguró que le pedirán a las nuevas autoridades de Vías Navegables que se expidan sobre la "vigencia de las autorizaciones oportunamente otorgadas por la gestión kirchnerista".

El funcionario salió así ayer al cruce de la denuncia realizada por la concejala Fernanda Gigliani sobre la publicación del inicio de la comercialización de camas de la guardería náutica ubicada en la costa central rosarina. La firma Furigo Negocios Inmobiliarios anunció en un portal que finalizó la construcción de la marina en el MOP, con capacidad para unas cien embarcaciones.

Pero la edila no logró pasar ayer el filtro de Labor Parlamentaria —integrada por los 18 jefes de bloque— para interpelar a los secretarios de Gobierno y Planeamiento en el recinto sobre las obras en el club náutico.

Leone se mostró sorprendido de que la concejala denunciara un proyecto que fue autorizado por "el espacio político al que dijo pertenecer (por el kirchnerismo) y que condujo el gobierno nacional" hasta diciembre pasado. También se mostró molesto por los cuestionamientos a su honestidad.

Historia. En 1992, una ley nacional determinó el traspaso de ese privilegiado sector de la ciudad, frente al río Paraná, al municipio. De todos modos, una disposición, la Nº1.160 de 1980, fijó que el sector comprendido por el MOP esté bajo concesión por 25 años, con extensión automática por otros 25 años, hasta 2030. Esa concesión fue otorgada por la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables.

"Cuando el municipio buscaba hacerse de esas tierras para espacio público, la Dirección de Vías Navegables, dependiente de Julio De Vido, ratificó que el uso y explotación eran del MOP", recordó el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, quien agregó: "Esto fue ratificado en dos oportunidades más y, en 2014, se autorizó desde el gobierno nacional la construcción de instalaciones para una guardería náutica y el uso del camino de sirga".

También recordó que durante 2010 y 2012 el Ejecutivo envió propuestas de uso de ese espacio con proyectos más integrales al Concejo Municipal, que "nunca fueron aprobadas y que preveían que la ciudad pudiera regular las condiciones de uso de ese espacio y disponer de áreas públicas disponibles para todos los rosarinos".

Por eso, reclamó que el municipio sea autorizado para que pueda aplicar allí también el poder de policía y paralizar las obras.

En 2014, Vías Navegables autorizó al MOP la construcción sobre el espejo de agua, lo que se efectivizó. El club también presentó un pedido de autorización al municipio para una obra en tierra, que no prosperó.

Nueva propuesta. Con todos estos antecedentes, Leone manifestó que enviará al Concejo "una nueva propuesta presentada por el club para que el Concejo se expida sobre el particular".

Esta propuesta contiene el pedido del MOP para reconstruir un galpón destinado a guarda de lanchas y las compensaciones que el municipio entiende adecuadas para garantizar el acceso público de los vecinos a este espacio central de la ciudad.

De todos modos, Leone señaló que volverán "a notificar a la institución para que se abstenga de realizar cualquier construcción no autorizada por el municipio (más allá de las avaladas por la resolución de Vías Navegables de 2014), y vamos a volver a solicitar a Nación, que ahora está conducida por otra gestión, que se expida sobre la vigencia y pertinencia de las autorizaciones oportunamente otorgadas por la gestión kirchnerista".

Comentarios