Política
Sábado 14 de Enero de 2017

Ahora el gobierno quiere aprobar la baja de imputabilidad "lo antes posible"

Garavano, ministro de Justicia, se mostró satisfecho tras el primer encuentro de la mesa de trabajo para la reforma del sistema

El ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, afirmó ayer que el gobierno de Mauricio Macri quiere llevar "lo antes posible" al Congreso la reforma del sistema penal juvenil. Pero aclaró que, "si no se logran consensos", el debate del tema quedará para después de las elecciones legislativas de octubre próximo.

Al anunciar semanas atrás la intención de reformar el régimen penal juvenil, Garavano había asegurado que la intención era tratar el tema en el Congreso después de los comicios. Sin embargo, tras abrir el jueves pasado las reuniones multisectoriales en las que se discutirá el proyecto, no descartó adelantar los tiempos.

"Se acordó trabajar intensamente durante febrero, tratar de construir consensos y llevar el proyecto al Congreso lo antes posible. Si los consensos no se logran, se verá de analizarlo después de las elecciones", afirmó el ministro.

El funcionario sostuvo que el primer encuentro de la mesa de trabajo para la reforma, encabezada por los ministerios de Justicia y de Seguridad de la Nación, fue "auspicioso" y agregó: "Estamos muy entusiasmados".

"Participó mucha más gente de la que teníamos previsto. Hay muchos puntos de consenso y se generaron ocho grandes ejes sobre los que versará el proyecto de ley", continuó el funcionario.

Garavano explicó que se intentará "tener el proyecto en el transcurso de marzo, concluidas estas reuniones, y después estará la posibilidad de generar acuerdos políticos y lograr reformar la ley, que es una demanda de la sociedad y una deuda de la política con la gente".

Por su parte, el senador nacional del PJ-FpV Rodolfo Urtubey, quien participó de la reunión del jueves, se refirió la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, uno de los puntos principales de la discusión, dado que Unicef (que también se sumó al debate) está en contra.

Al respecto, Urtubey, principal referente del bloque mayoritario del Senado en cuanto a temas judiciales, consideró que "se puede bajar la edad de imputabilidad si es que el régimen penal juvenil es lo suficientemente justo y le otorga primeras garantías al menor".

No obstante, el senador por Salta destacó la coincidencia entre los distintos sectores en que "hay que sancionar un régimen penal juvenil en la Argentina para que los menores puedan tener un proceso justo con medidas alternativas que permitan resolver su situación o alejarlos del delito".

Acerca de su participación y la de su compañero de bloque Pedro Guastavino, en el primer encuentro como representantes del justicialismo, explicó: "Fuimos a plantear que compartimos la iniciativa y discutiremos los detalles y propondremos no mezclar este tema tan importante y muy serio con el debate electoral".

El jueves, luego de la reunión, Garavano anunció que se había acordado un "programa de abordaje" del tema con "ocho mesas de trabajo" que discutirán durante todo febrero los aspectos principales para la elaboración del nuevo régimen.

Las metas

Esos aspectos serán: Justicia especializada, mecanismos de prevención, derechos del niño, medidas alternativas al encierro, sistema de información sobre jóvenes en conflicto con el régimen penal, definición del régimen de imputabilidad y, finalmente, edad de imputabilidad.

El ministro aclaró que, en ese contexto, también se acordó que la discusión de la edad de imputabilidad constituya "el último punto" del debate.

El gobierno decidió avanzar en la elaboración de un nuevo régimen penal juvenil que reemplace al vigente desde 1980, impuesto por la dictadura militar.

Se trata de un debate que ya tuvo varias idas y vueltas en el Congreso y que fue reflotado tras el asesinato de Brian, un chico de 14, a manos de otro de 15, en el barrio porteño de Flores y en vísperas de la Nochebuena.

La intención del gobierno es avanzar en la búsqueda de acuerdos utilizando como base el proyecto que tuvo media sanción en el Senado a fines de 2009 y que en Diputados se frenó hasta que perdió estado parlamentario.

El lunes, al volver a defender el proyecto oficial, Garavano había señalado que la iniciativa llegaría al Congreso luego de las elecciones de octubre para evitar que el tema talle con fuerza en la campaña.

Incluso, el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares, había enfatizado: "Lo que queremos evitar es que el debate de la aprobación de la ley y el tratamiento en particular se haga en una época electoral, porque sino es muy contradictorio".

cambio. Tras las primeras reuniones en torno a la iniciativa, Garavano no descartó adelantar los tiempos.

El rol del juez

El subsecretario de Política Criminal nacional, Martín Casares, aseguró ayer que se analiza la posibilidad de que el juez determine en casa caso en particular si el menor que delinque "comprendía la criminalidad del acto". Y, al respecto, el funcionario agregó: "No es bajar la barrera automáticamente de 16 a 14 años".

"Se generaron ocho grandes ejes sobre los que versará el proyecto de ley a enviar al Congreso"

Comentarios