La ciudad
Jueves 27 de Octubre de 2016

Ahora, antes de aumentar la tarifa, la EPE escuchará a los usuarios

Igual, los planteos de los clientes no serán vinculantes, como ocurre con el agua. La primera reunión será el año que viene.

Por decisión del gobernador Miguel Lifschitz, antes de los próximos aumentos tarifarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se escuchará a los vecinos. El mandatario formalizó a través de un decreto la implementación de audiencias públicas para la compañía, donde los organismos defensores de los consumidores y los usuarios recibirán la información oficial que fundamente los incrementos y podrán hacer objeciones. Trascendió que la primera audiencia será recién el año que viene. De todos modos, los planteos ciudadanos no serán vinculantes para la EPE al momento de definir la magnitud de la suba.

La secretaria de Energía, Verónica Geese, aclaró que aún no está definido cuándo se convocará a la primera audiencia, que en adelante será el paso previo para el ajuste tarifario. Y tampoco arriesgó números de eventuales retoques.

"Por ahora no estamos analizando esa posibilidad", aclaró la funcionaria por La Ocho, bajándole el tono a declaraciones recientes del presidente de la compañía, Raúl Stival que había advertido que la inflación impactó en los costos de la EPE y una porción debía trasladarse a los usuarios.

Para Geese, aunque las audiencias públicas no sean vinculantes para la EPE, "lo importante es que la gente, además de poder opinar, podrá hacerlo con los fundamentos adecuados en base a información oficial que le suministrará la compañía".

"Queremos —continuó—que la gente tenga el acceso a la información cuando sea necesario; que las instituciones prevean la participación, y que ésta no sea solo presencial sino, también, mediante el envío de estudios y opiniones que se consideren convenientes".

La titular de la cartera energética aclaró que "se tendrá todo en cuenta antes de tomar una determinación en cuanto al cuadro tarifario que se pretenda modificar".

Geese contó que se tomó esta decisión "a partir de las idas y venidas con las audiencias en la Nación, referentes a las modificaciones de las tarifas de gas. Por eso consideramos oportuno comenzar las audiencias públicas como una herramienta más de participación, hasta tanto contemos con el marco regulatorio".

"Este gobierno provincial —siguió—se caracteriza por escuchar a todos los sectores. Desde comienzos de 2016 mantenemos reuniones con aquellos sectores interesados en el tema energético, y tenemos en cuenta las opiniones y la participación de todos".

Geese anticipó que "se avanzará en un esquema que se tratará el año que viene, con la implementación de audiencias públicas para cuando haya que modificar el valor agregado de distribución o los mismos cuadros tarifarios".

Respecto a los valores que manejan de ajuste tarifario, Geese se negó a dar precisiones. Pero reconoció que preocupa "no sólo el alza de costos por la inflación sino también la diferencia que hay al momento de licitar obras de la EPE entre lo presupuestado y lo que cotizan las empresas que participan, en algunos casos en porcentajes muy elevados".

Por lo bajo en la Gobernación admiten que la escalada inflacionaria de este año tuvo fuerte impacto en la estructura de costos de la EPE. Pero también reconocen que es imposible trasladar el alza de costos a los clientes tras el tremendo tarifazo que hubo en 2016 en las boletas de la luz por el aumento de la energía mayorista que dispuso la Casa Rosada.

Comentarios