Aguas Santafesinas
Viernes 28 de Octubre de 2016

Aguas Santafesinas pedirá un incremento del 89 por ciento en la tarifa para 2017

El incremento que propondrá será en cuatro tandas, que serán acumulativas: 38 % en el primer bimestre y luego tres adicionales del 11 %. Antes de fin de año serán las audiencias públicas

Aguas Santafesinas (Assa) solicitará al gobierno provincial un ajuste tarifario del 89 por ciento en 2017. La compañía sanitaria pretende subir la factura del agua en cuatro tandas: 38 por ciento en el primer bimestre del año que viene y luego tres subas adicionales del 11 por ciento. Al ser ajustes acumulativos el alza total roza el 90 por ciento. El presidente de Assa, Sebatián Bonnet justificó el pedido por el impacto que tuvo para la empresa el tarifazo energético del 300 por ciento y la devaluación en la adquisición de insumos importados. "Tanto que este año estamos cerrando con un déficit de 600 millones de pesos", apuntó.
En base a este pedido, el Ministerio de Infraestructura deberá enviar la información al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). Luego el organismo regulador convocará a audiencias públicas y hacia fines de año el Ejecutivo definirá la magnitud y gradualidad del aumento.
La propuesta de Assa contiene varias aristas. Incluye un pedido a la Legislatura para modificar la estructura tarifaria para que se pague según la zona donde habita el cliente y se propone un fuerte impulso a la micromedición con la colocación de 320 mil medidores en tres años.
Estamos proponiendo un cambio de paradigma para que la empresa en tres años sea auto sustentable y deje de necesitar el aporte del Tesoro santafesino, que se nutre del aporte de clientes de Assa y un tercio de la población que recibe el servicio de otras prestadoras, y por ende una doble imposición", señaló Bonet.

Comentarios