Agroclave
Viernes 19 de Mayo de 2017

Trump asegura ser víctima de la mayor caza de brujas de la historia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que respeta la designación de un fiscal especial para investigar los presuntos contactos de su equipo de campaña con Rusia, pero insistió en que "no hubo conspiración" con Moscú. "Créanme, no hay conspiración", dijo Trump en una conferencia de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que respeta la designación de un fiscal especial para investigar los presuntos contactos de su equipo de campaña con Rusia, pero insistió en que "no hubo conspiración" con Moscú. "Créanme, no hay conspiración", dijo Trump en una conferencia de prensa. El mandatario había hablado previamente de la mayor "caza de brujas" contra un político en la historia estadounidense por la investigación independiente que analizará la supuesta injerencia rusa en las elecciones del año pasado. "Con todas las actuaciones ilegales que tuvieron lugar en la campaña de (Hillary) Clinton y en la administración de (Barack) Obama, nunca se nombró un investigador especial", tuiteó el mandatario republicano.

El Departamento de Justicia nombró el miércoles al ex director del FBI Robert Mueller al frente de las pesquisas. Trump negó asimismo haberle dicho al entonces director del FBI James Comey que suspendiera una investigación sobre el ex asesor de Seguridad Nacional del presidente Michael Flynn. Cuando un periodista le preguntó si podía dar más información al respecto, simplemente respondió: "No. Siguiente pregunta".

Trump echó a Comey la semana pasada con el argumento de que no estaba haciendo un buen trabajo. Desde entonces, el presidente está bajo presión después de que la prensa difundiera una versión según la cual Trump le solicitó a Comey que no se investigaran las conexiones rusas de Flynn.

Según The New York Times, el presidente le pidió a Comey que no investigara este tema, lo que, de confirmarse, implicaría un intento de obstrucción a la Justicia y una violación de la ley. La versión se desprende de un memorando supuestamente escrito por Comey al término de un encuentro conTrump. La Comisión de Inteligencia del Senado pidió tener acceso al memorando de Comey o cualquier otra documentación afín, además de solicitar la comparecencia del ex jefe del FBI.

Según publicó ayer la agencia de noticias Reuters, el ex asesor Michael Flynn y otros integrantes de la campaña republicana mantuvieron contactos con funcionarios rusos y otros ligados al Kremlin en al menos 18 llamadas y correos electrónicos en los últimos siete meses de la carrera presidencial de 2016. Las comunicaciones, anteriormente no divulgadas, forman parte del registro que ahora está siendo revisado por el FBI y el Congreso.

cine y educación

Un filme escolar se muestra en París

Un colegio de San Lorenzo, único del país que participa de un programa de la Cinemateca Francesa

opinión

Ante la amenza nuclear, educar para la paz

por Víctor Brindisi

Comentarios