Agroclave
Viernes 17 de Marzo de 2017

Reino Unido rechaza consulta independentista de Escocia

La premier británica Theresa May rechazó ayer el llamamiento de la premier de Escocia a un referéndum sobre la independencia escocesa antes de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea.

La premier británica Theresa May rechazó ayer el llamamiento de la premier de Escocia a un referéndum sobre la independencia escocesa antes de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea. May dijo que "no es el momento" de reabrir el debate sobre la independencia de Escocia, aunque no descartó un referéndum para el futuro. Londres debe iniciar el proceso de salida de la UE, que durará dos años, a fin de mes.

Durante un referéndum el 23 de junio, el Reino Unido —integrado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte— votó por abandonar la UE, pero los escoceses votaron por 62 por ciento a 38 por ciento para permanecer en el bloque. La premier escosesa Nicola Sturgeon anunció días atrás que convocará a un referéndum sobre la independencia entre fines de 2018 y mediados de 2019, para que los votantes decidan si se van de la UE con el resto del Reino Unido o se quedan solos dentro del bloque.

Para que el referéndum sea vinculante, el gobierno británico debe aprobarlo y según May, no es el momento.

Comentarios