La ciudad
Miércoles 03 de Agosto de 2016

Agosto llega cargado de eventos masivos que prometen dinamizar el turismo local

Convocarán a gente de todo el país. Llegan el Crack Bang Boom, una muestra de Nicola Costantino, el Abierto de Golf y el Top Race.

Cuatro importantes eventos de carácter cultural y deportivo ayudarán a que la ciudad vuelva a quedar posicionada este mes como uno de los destinos del país con mayor cantidad de visitantes (ver aparte). Llegan la séptima edición de la Convención Internacional de Historietas Crack Bang Boom, la muestra de la rosarina Nicola Costantino que, centrada en la imagen de Eva Perón, representó a Argentina en la Bienal de Venecia en el 2013; el 80º Abierto de Golf Ciudad de Rosario, uno de los torneos más importantes del país, y el Top Race, donde los vehículos de competición nacional más veloces disputarán la 8ª fecha del campeonato en el autódromo municipal. La movida sumará además el Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que comienza hoy; el Torneo Federal de Chefs, que larga mañana, y el Congreso Abierto del Arte.

De todos esos eventos, hay varios que el presidente de Rosario Bureau, Sergio Giménez, califica como de "alto impacto", capaces de mover el amperímetro de la actividad económica local, en especial de la hotelero-gastronómica de acuerdo al perfil de los asistentes a cada convocatoria.

"Eso es algo probado a nivel mundial", asegura, para aclarar que para sostenerlo los Estados deben tomar a la promoción de esos eventos como una verdadera "política". Algo que "en Rosario ya se ha consolidado".

De hecho, cada evento tiene su público y un "perfil de consumidor". El concurrente al de Aapresid, por ejemplo, suele alojarse en hoteles de cuatro o cinco estrellas, o va y viene en el día. El de un campeonato de deporte grupal requiere otros servicios, diferente de quien juega en solitario.

Por eso, dice Giménez, "es muy difícil predecir cómo impactará" cada convocatoria, aun cuando se puede inferir que "si la plaza trabaja a un promedio de 50 o 60 por ciento de ocupación, con varios eventos de alto impacto como los que vienen la actividad se va a apuntalar".

En rigor, según el directivo agosto funcionará como un "adelanto" del período más activo en la materia en Rosario, que va de septiembre a mediados de diciembre, una suerte de "temporada alta".

Optimismo. Para la gerenta de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, María Ofelia Polito, los eventos "siempre han sido el fuerte de Rosario".

Por eso, aun cuando en otros destinos del país se registra una caída cercana al 15 por ciento en la actividad turística, "si se tiene en cuenta lo que pasó durante las vacaciones invierno, que fueron extraordinarias en Rosario, todo hace mantener muchísima expectativa con lo que viene", afirmó el subsecretario de Turismo municipal, Diego Paladini.

Entre los platos fuertes de agosto que permitirán la participación masiva, el Crack Bang Boom promete congregar entre el 11 y el 14 a miles de personas. Para dimensionar su poder de convocatoria: la última convención reunió a unos 36 mil fanáticos.

Un desafío a 54 hoyos, todo un "clásico nacional", juntará el fin de semana largo del 12 al 15 de agosto a unos 600 jugadores de todo el país en el Jockey Club, el Rosario Golf y Club Mitre de Pérez.

El 19, se inaugurará en el Museo de Arte Contemporáneo "Rapsodia inconclusa", la muestra de Nicola Costantino que representó al país en Venecia hace tres años, compuesta por fotos, videoinstalaciones e instalaciones desplegadas en todos los pisos del silo Davis.

Y desde ese mismo día, hasta el 21, la categoría de autos más veloces del país con pilotos de la talla de Marcos Di Palma disputará la octava fecha del campeonato en el autódromo municipal, una de las mayores fiestas del deporte nacional.

Buenos puestos

Las dos últimas encuestas de ocupación hotelera difundidas por el Indec, abril y mayo (la de junio hasta ayer aún no se había publicado), muestran a Rosario ocupando destacados lugares en el ranking nacional de habitaciones ocupadas. En el primero de esos meses quedó sexta y en el segundo, cuarta. Siempre mejor ubicada que Córdoba, por ejemplo.

Comentarios