Ovación
Miércoles 27 de Julio de 2016

AFA: Otra vez se jugará un torneo largo

La Comisión Normalizadora consensuó con los clubes de primera la misma modalidad del año pasado.

La Comisión Normalizadora de la AFA encabezada por Armando Pérez y dirigentes de los clubes de primera división llegaron ayer a un acuerdo por la modalidad del próximo torneo. El cónclave del maltrecho fútbol argentino confirmó finalmente lo enunciado en algunas de las tantas reuniones a tales efectos: el torneo del segundo semestre se desarrollará a 30 fechas, al igual que en 2015, y tendrá cuatro descensos a la Primera B Nacional y dos ascensos desde esa categoría.

Según se convino en la sede de la AFA, el próximo martes se sorteará el fixture del certamen que comenzará el 19 de agosto, tendrá un receso desde el 18 de diciembre hasta el 12 de febrero de 2017 y concluirá el 29 de mayo de ese año.

Será un campeonato similar al que ganó Boca Juniors entre febrero y noviembre de 2015, en el que los 30 equipos se enfrentarán entre sí y sólo repetirán rival en la fecha reservada para los partidos clásicos y emparejamientos.

En principio, las clasificaciones a las copas internacionales serán por la posición de cada equipo en la tabla final y no a través de liguillas clasificatorias, mientras que para los descensos se mantendrían los promedios.

Del primero al cuarto clasificarán a la Copa Libertadores 2018 y del quinto al décimo participarán de la Copa Sudamericana 2017.

Mientras se definen los últimos detalles, Armando Pérez señaló ante los dirigentes que a fines de esta semana o principios de la próxima el gobierno nacional dará un adelanto de 300 millones de pesos del programa "Fútbol Para Todos" para calmar las aguas dentro de AFA, revueltas, sobre todo, por los reclamos económicos de los clubes del ascenso que ascendían a 70 millones.

Además, el titular de la Comisión Normalizadora se comprometió a gestionar ante el gobierno la permanencia de la oferta inicial de 2.500 millones de pesos, que se redujo ahora a unos 1.800 millones de la misma moneda.

Pérez estuvo acompañado por Javier Medim y Pablo Toviggino en el encuentro en el que se confirmó el próximo torneo.

El descenso en la oferta por la televisación por parte del gobierno fue criticado por varios dirigentes de la categoría, quienes pidieron que se defienda el valor del producto.

Pérez, de acuerdo a fuentes cercanas a la AFA, les pidió a los dirigentes que "tengan paciencia y confianza en que las cosas saldrán adelante", aunque les aclaró que él "es el normalizador y el que decidirá cómo se hará cada medida".

En la reunión, Pérez informó que entre el jueves y viernes próximos llegarán "unos 300 millones" que serán repartidos, proporcionalmente, entre los clubes y una parte para la AFA. También trascendió que la próxima semana ingresarían "otros 300 millones".

Por otro lado, se aclaró que los clubes que tengan deudas deberán pagarlas (deducirlas de los ingresos) antes del comienzo de la temporada y Central pidió que a partir de 2017 se jueguen torneos cortos, cuestión que quedaron en analizar.

La Justicia rechazó embargar cuentas bancarias de AFA

El juez Eugenio Labeau rechazó embargar cuentas bancarias de la AFA, en una causa en la que la entidad fue demandada por un monto millonario por supuesto incumplimiento de contrato. La medida cautelar la solicitó una intermediaria que gestiona el cobro de algo más de 2.500.000 pesos que la AFA le debería en concepto de honorarios e intereses a Utedyc.

Comentarios