Ovación
Miércoles 03 de Agosto de 2016

AFA: Hay fixture, pero ¿fútbol?

La 7ª y 24ª fechas serán las de los clásicos, el primero en Arroyito. Pero no hay más plata y la amenaza de no arrancar sigue.

El fixture del nuevo torneo vio la luz pero para que se ponga en práctica parece que va a ser un parto. La intención es arrancar el viernes 19 de agosto, pero está en duda porque la plata que giró el gobierno por el programa Fútbol para Todos no alcanza para paliar la crisis, sobre todo de los clubes del ascenso. Se creó una nueva comisión para hablar con los funcionarios, aunque se supone que para eso está quien preside la Comisión Normalizadora, Armando Pérez. Que dicho sea de paso, duda sobre que la primera ponga primera y hasta metió de nuevo en el medio el fantasma de la desafiliación de la Fifa. Todo es muy confuso aún. Hay más incógnitas que certezas, como desde que falleció Julio Humberto Grondona. Entre las últimas está que Central y Newell's jugarán primero en el Gigante por la 7ª fecha y la revancha en el Coloso será por la 24ª, el año próximo, con seis meses exactos de diferencia. Y hasta de la reunión de ayer las impresiones no fueron las mismas para todos. El día a día será fundamental de aquí a las dos semanas y pico que restan para el día fijado. Parece un buen changüí. En vistas de todo lo que viene ocurriendo en el fútbol argentino, no lo es.

En situaciones normales, se debería estar hablando de los rivales de leprosos y canallas, del clásico, del debut y todo lo relacionado a lo futbolístico. Pero la AFA está empeñada en que no sea así y el disgusto es grande. Pero hay que ir por partes. Y lo que le interesa al hincha rosarino es que el 16 de octubre Central recibirá a Newell's y que el 16 de abril Newell's lo hará con Central. El torneo es igual al anterior con una salvedad: habrá 4 descensos en lugar de 2 y no habrá liguillas clasificatorias a las copas Libertadores y Sudamericana. También que el debut auriazul será de local ante Defensa y Justicia, y el rojinegro de visitante ante Quilmes. Las primeras 6 fechas no ofrecen oponentes de fuste en principio, no hay grandes en el medio y en la 7ª ya está el clásico.

Pero lo dicho. La AFA es un tembladeral y ayer Armando Pérez no la pasó bien. Se reunió con los dirigentes de primera y reconfirmó que el aporte estatal para este semestre será de 900 millones de pesos, en lugar de los 1.250 prometidos inicialmente, de los cuales 300 se depositarán entre hoy y mañana, pero 262 irán a los clubes y el resto a la AFA. Horas antes, frente a la seguridad de esa respuesta, la dirigencia formó una comisión (una más) integrada por Boca, River, Lanús, Banfield y Godoy Cruz para intentar negociar directamente con el gobierno, salteando al propio encargado de la Comisión Normalizadora.

Y en el medio de la reunión trataron de irrumpir los del ascenso comandados por Claudio Tapia, pero no fueron recibidos y se escucharon gritos de "nosotros no empezamos, el ascenso se pone firme". En ese sentido, el vice segundo canalla, Ricardo Carloni, expresó a la salida de la AFA que "la primera no empezará sola, eso es seguro". Armando Pérez abonó la hipótesis: "Creo que la primera arrancará". Ni él puede afirmarlo.

Pero quien preside la comisión dijo que ese no es el principal problema, sino que agitó el fantasma de la "desafiliación por parte de la Fifa", dijo que hubo una notificación del ente mundial que sigue de cerca las críticas que recibe Pérez de parte de varios clubes y abonó la idea de que sus pares deben "terminar de hacer política". Y fue más allá: "La presión que hagan los clubes no moverá el amperímetro del gobierno". En ese sentido, el titular leproso Eduardo Bermúdez señaló que "hay una Comisión Normalizadora y hay que apoyarla. Si echamos más leña al fuego no vamos a salir adelante".

Hay fixture, pero ¿fútbol? Imposible decirlo hoy. Más plata no habría y demasiados clubes, incluso de primera, dependen de ella.

Comentarios