Ovación
Miércoles 13 de Julio de 2016

AFA: Día D, ahora sí, para la superliga

Hoy se aprobaría en la asamblea de la AFA luego de que ayer se llegara a nuevos acuerdos. El reparto perjudica a los rosarinos.

La superliga finalmente se aprobará hoy, si es que el nuevo acuerdo alcanzado ayer entre los principales referentes del fútbol argentina se refrenda en la asamblea del comité ejecutivo que se realizará desde las 16 en el predio de la AFA de Ezeiza. Luego habrá que ver si la naciente comisión normalizadora que propuso la Fifa y fue aceptada para encarar la transición no se mueve por caminos diferentes en los próximos días. En ese marco, se daría vía libre al reparto del dinero que aportará el gobierno nacional a través de Fútbol Para Todos, en el que Central y Newell's se vieron perjudicados, aunque seguirán luchando y posiblemente juntos.

El anunciado acuerdo, uno más entre tantos, se alcanzó durante el atardecer porteño ayer en la sede del gremio de Camioneros, en el barrio de Constitución, donde se reunieron su titular, Hugo Moyano, Víctor Blanco, Daniel Angelici, Nicolás Russo (representantes de los clubes de primera), Claudio Tapia (del ascenso) y Daniel Ferreiro y Jorge Milano (B Nacional).

Claro que no es un dato menor que también hoy (o a más tardar mañana) será oficializada la nómina de integrantes de la comisión normalizadora en la página de la Fifa, con sus siete integrantes y la presidencia de Fernando Mitjans. Y esto no es un simple detalle, porque el suizo Primo Corvaro, gestor de esta comisión encomendado por la ente que rige el fútbol mundial, ya advirtió que por una cuestión estatutaria el dinero que llegue al fútbol debe ser controlado por la AFA y por ningún otro organismo.

Y esa premisa chocaría con quienes impulsaron la superliga, que piensan en un funcionamiento aparte, con oficinas propias en Recoleta, con un CEO (el principal candidato es Marcelo Tinelli) y gerentes de área. Por eso habrá que ver qué pasa luego de la inminente, ahora sí, aprobación de hoy.

El apuro por llegar ayer a un acuerdo después de dos cuartos intermedios se debió a una intimación gubernamental que sonó sobre la medianoche del lunes, cuando se avisó que los 2.500 millones de pesos prometidos solamente se iban a derramar si el arreglo era inmediato.

Por eso es que las partes se apresuraron a acercarse en los números hasta acordar que en la asamblea de hoy se apruebe la superliga con un reparto que no era el que se había deslizado en mayo y en que los clubes rosarinos ahora se ven perjudicados (ver aparte).

La propuesta es que el consejo directivo de la superliga quede integrado con 8 representantes de primera y 4 de la B Nacional, mientras que como segunda opción es que sean 12 y 6.

La asamblea se compondrá de 20 representantes de primera y 10 de la B Nacional.

En la asamblea de hoy todo esto quedaría reglamentado, aunque no se puede soslayar la incidencia de la comisión normalizadora, ya que en este momento la AFA y la superliga tienen a los mismos dirigentes, pero con el advenimiento de ese organismo esto se modificará totalmente.

Ideas para el desarrollo del nuevo campeonato

El campeonato será largo, de 30 equipos, y comenzaría el 12 de agosto (podría postergarse otra semana e iniciarse el 19) hasta el 11 de diciembre, reanudándose el 20 de enero hasta el 20 de abril. La idea es realizar un certamen relámpago entre mayo y junio que podría denominarse Copa de la Liga, cuyo ganador jugaría la Copa Sudamericana, para completar el año calendario. Este torneo largo tendrá cuatro descensos y dos ascensos. A esos dos ascensos, la B Nacional sufriría la baja de seis equipos hacia la Primera B y el Federal A.

Comentarios