Festram
Sábado 22 de Octubre de 2016

Advierten que los municipios no tienen fondos para otra suba salarial

Según la Casa Gris, por la caída de la recaudación ya hay intendentes pidiendo adelantos financieros para pagar los sueldos.

La provincia advirtió que muchos municipios y comunas de Santa Fe "ya están al límite" de su capacidad financiera y puso en duda que puedan otorgar una suba salarial adicional para lo que resta del año. "Los intendentes y presidentes comunales están preocupados ante la posibilidad de discutir la reapertura de paritaria porque ya están al límite", alertó el secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres. De todos modos, el funcionario admitió que evalúa convocar a los gremios municipales y a los intendentes a discutir la situación tras el paro de 24 horas de esta semana y la amenaza de otro por 48 horas.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) realizó el jueves pasado la primera medida de fuerza del semestre ante la negativa de la Gobernación a reabrir la paritaria del sector.

A través de un comunicado, los trabajadores municipales estimaron que el acatamiento del paro por 24 horas alcanzó "al 95 por ciento" de los agentes comunales de todo Santa Fe.

"Festram espera que el gobierno provincial y los intendentes reparen en la contundencia del paro efectuado, reflexionen sobre su actitud y convoquen a las instancias de diálogo necesarias, en el marco de la mesa paritaria, para que esta situación no se profundice y extienda el conflicto en los próximos días", señalaron.

En ese sentido, reiteraron su reclamo de "una urgente recuperación salarial, el aumento de las asignaciones familiares, el cumplimiento de los acuerdos paritarios y el cese del hostigamiento a la actividad sindical".

Y ya avisaron que de no haber alguna respuesta agudizarán el plan de lucha con un nuevo paro, esta vez por 48 horas, durante la segunda semana de noviembre.

Al respecto, el secretario de Municipios y Comunas reconoció que mantuvo "contacto por nota con la Festram, quienes pidieron la reapertura de la paritaria y un diálogo directo con la mayoría de intendentes y presidentes comunales de toda la provincia".

Al límite. Según Torres, "la situación es compleja porque los intendentes y presidentes comunales están atravesando una situación complicada desde el punto de vista económico financiero, con muchas dificultades para pagar los sueldos y cumplir con sus obligaciones. De hecho, muchos de ellos han pedido ayuda, adelantos financieros para poder abonar sus compromisos actuales".

El funcionario provincial contó por La Ocho que en el diálogo que mantuvo con muchos titulares de gobiernos locales "todos están preocupados ante la posibilidad de discutir la reapertura de paritarias o bien de un bono de fin de año, porque la situación que están viviendo es límite".

El titular de la Secretaría de Municipios y Comunas comentó además que desde la provincia "se estuvo monitoreando la economía y lo que pasa con el proceso inflacionario, la negociación nacional con los gremios y lo que se está discutiendo entre la gobernación y estatales santafesinos".

Paritaria. Consultado sobre una posible convocatoria a paritaria, Torres respondió: "No sé si habrá convocatoria a paritaria, pero seguramente nos vamos a sentar a hablar; más con otra medida de fuerza que podría darse en noviembre y de dos o tres días".

Luego agregó: "No descarto que en algún momento tengamos que sentarnos a dialogar con los gremios. Pero los intendentes y presidentes comunales están realmente muy preocupados. No se puede hablar en general de los 365 municipios de Santa Fe, pero se les va a hacer muy difícil a la mayoría dar un aumento adicional".

Más aún, de acuerdo a lo informado por Torres, "algunos intendentes de grandes ciudades de la provincia están pidiendo adelantos ahora para poder pagar sueldos. Si además hay subas salariales adicionales para lo que resta del año, las dificultades podrían ser extremas", aventuró.

Para el secretario de Municipios y Comunas, "un bono de fin de año podría ser una alternativa que descomprima el conflicto, pero tengo mis dudas que muchos intendentes puedan pagarlo y acepten firmarlo".

Opciones. Fue allí que deslizó que una opción para destrabar el conflicto podría llegar desde el gobierno nacional, que ya planteó que habrá un bono para los estatales, tal vez a cuenta de las paritarias de 2017.

"Van a ser semanas complejas las que vienen. Hay que sostener los derechos de los trabajadores ante el avance de la inflación y los intendentes deben cumplir con sus obligaciones y las demandas de la población. Ambos tiran de la cuerda, nosotros, que estamos en el medio, tenemos que evitar que esa cuerda se corte", cerró.

La agenda del conflicto ya tiene algunas fechas marcadas: el 1º de noviembre se reunirán los delegados gremiales de cada ciudad. Si para esa fecha no hay novedades, anunciaron que lanzarán un paro por 48 horas para la segunda semana de noviembre.

Comentarios