La ciudad
Sábado 16 de Julio de 2016

Advierten que la caída de usuarios del transporte fue del 37 por ciento en 21 años

Los datos se desprenden de un análisis a cargo del concejal Toniolli, en base a la mitad de la flota rosarina y con información oficial.

El concejal kirchnerista Eduardo Toniolli presentó el primer muestreo elaborado por el Observatorio Social del Transporte (OST) sobre la calidad del sistema local de colectivos en base a información oficial y en torno a la mitad de la flota de ómnibus urbanos. "En los últimos 21 años han ido en paralelo una baja de la cantidad de usuarios del sistema, del 37 por ciento, con una caída de las frecuencias en el mismo porcentaje. Este deterioro motiva el uso de vehículos particulares, entre otras opciones", afirmó el edil de la oposición.

   El informe fue elaborado a partir de un análisis de campo realizado durante febrero y marzo últimos con el objetivo de indagar sobre el desempeño del transporte rosarino.

   Se realizaron muestreos para estimar la velocidad comercial, frecuencias, regularidad, parque y funcionamiento efectivo de unidades equipadas con aire acondicionado, así como las diferencias entre los horarios de verano 2015-2016 y los recientemente implementados en el diagrama de invierno 2016.

   Además, para concluir se presentaron datos acerca de la evolución de los kilómetros recorridos y la cantidad de usuarios del transporte urbano de Rosario en las últimas décadas.

   El OST fue creado a fines de 2015, con el objetivo de recabar y elaborar información cualitativa y cuantitativa acerca del transporte del área metropolitana y su contexto social. Además de varias entidades intermedias asociadas a la problemática, participan docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

   En referencia a los datos que se desprenden el estudio, Toniolli señaló que "el déficit de las empresas de transporte —que en las estatales Semtur y La Mixta se cubre con aportes del Ejecutivo— se resuelve en el privado sacando colectivos para bajar los costos".

   A su vez, el concejal advirtió que los incumplimientos en las frecuencias suelen ser menores en las dos empresas estatales y se explican por el retiro ocasional de unidades puntuales, cuestión que redunda en demoras por sobre los tiempos oficialmente declarados.

   Así, Toniolli cargó sus críticias contra la única prestataria privada del servicio. "En el caso de Rosario Bus, nos encontramos con una política de retiro masivo de unidades que se traduce en demoras de hasta 115 minutos entre coches de la línea 128, producto del funcionamiento con 7 colectivos en los horarios que fueron analizados y cuando oficialmente debió tener 19".

   En relación a otras cuestiones, los integrantes del observatorio advirtieron que las mediciones arrojaron que sólo un 25 por ciento de las unidades circulaban en días calurosos de verano con el aire acondicionado en funcionamiento, "un porcentaje muy lejano al 60 por ciento que el municipio había anunciado en enero pasado".

Ejemplos. El análisis trae algunos datos que pueden servir como ejemplo para apuntalar los dichos de Toniolli. En la toma de frecuencias realizada en marzo, resultó altamente significativo el faltante de 12 coches sobre un total de 19 diagramados por horario en las líneas 128 Negra y Roja, situación que generó fuertes irregularidades para los tiempos de paso de los coches.

   También se advirtió la falta permanente de dos coches en las líneas 138 y 139 que, en vez de ser atendidas con un total de 18 unidades, contaron con 16. "Esto aumentó los lapsos promedio. De los 17 minutos informados en los cuadros horarios públicamente difundidos, se pasó a 19 minutos", detalló el concejal.


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