Edición Impresa
Sábado 11 de Abril de 2009

Adriana Puiggrós: "No hay idea de planificación"

La pedagoga y diputada nacional, Adriana Puiggrós, sostiene que actualmente crece la demanda de educación superior, pero que la posibilidad de abrir nuevas instituciones debe ser planificada.

En total son diez los proyectos de fundación de nuevas casas de altos estudios que llegaron al Congreso nacional. Se trata de las universidades nacionales de San Ramón de la Nueva Orán (Salta), del Sur (Tucumán), Villa Mercedes (San Luis), y Agraria Nacional, con asiento en Santa Fe. Las seis restantes se ubicarían en Buenos Aires: Moreno, Florencio Varela (llamada Arturo Jauretche), José C. Paz, Almirante Brown, Avellaneda y del Oeste, en Merlo.

Sólo tres cuentan con media sanción del Senado: Villar Mercedes (San Luis); y Merlo y Avellaneda (Buenos Aires), que serán tratadas de manera preferencial la semana próxima, mientras que el resto quedará en estudio. Así lo anticipa Adriana Puiggrós, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara baja.

Sobre la iniciativa del diputado Gustavo Marconato (de crear una universidad agraria), Puiggrós anticipa será evaluada por esta comisión, aunque también plantea la necesidad de sumar la opinión de los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Para la legisladora, la tarea del espacio que preside en Diputados pasa por abrir la posibilidad de que en algunos casos, "en lugar de empezar haciendo una Universidad desde cero, comenzar por hacer un centro de capacitación tecnológica de nivel superior o un instituto vinculado al desarrolo de la zona".

¿Cómo es la relación entre la demanda de los jóvenes por acceder a estudios superiores con estas ofertas en estudio?

Por ejemplo en Almirante Brown o Florencio Varela hay una demanda muy fuerte de educación superior. La necesidad que existe en el 90 por ciento de los casos es cierta, pero la respuesta a ella debe ser planificada. No puede ser la de crear en cualquier lado y de cualquier cosa. Una universidad no se hace con la varita mágica, sino que a lo mejor debe ser primero un instituto universitario. Donde no haya más remedio seguramente terminaremos aprobándolas, pero el criterio es que sea una cuestión planificada.

¿Se tiene en cuenta la planificación de la oferta superior?

Lo central es que se entienda el término, porque no hay una idea de planificación, sino una idea de reparto que tiene una connotación totalmente distinta. Por eso creo que si no fortalecemos los institutos de educación superior, las universidades no pueden hacerse cargo de las tareas del siglo XX más las del siglo XXI.

Uno de los proyectos presentados propone crear una Universidad Agraria Nacional. ¿En qué estado se encuentra esta iniciativa?

El proyecto del diputado Marconato está en evaluación y en espera de informes de factibilidad. Y a partir de allí seguramente vamos a mandarlo al CIN para tener la opinión de los rectores.

Comentarios