Edición Impresa
Sábado 01 de Marzo de 2014

Adreani: "Hay que vender el 100 por ciento de la oleaginosa disponible"

El ingeniero agrónomo Pablo Adreani recomendó "vender el 100 por ciento de la soja disponible" ante la firmeza de los precios de la oleaginosa en el mercado de Chicago, al tiempo que pronosticó que Argentina tendrá un volumen de producción del poroto 2013/14 de 55 millones de toneladas, récord histórico.

El director de la consultora Agripac analizó el mercado en una publicación difundida por AgroEducación, en la cual subrayó además que Brasil tendrá según las estimaciones del Usda una cosecha que también podría llegar al número histórico de 90 millones de toneladas.

"Actualmente el mercado disponible está teniendo la influencia de factores externos, y no del volumen de producción en nuestro país. La firmeza de la soja en Chicago se debe a una situación técnica y local del mercado americano, donde los fondos tienen una abultada posición comprada y tienen interés en que los factores alcistas continúen influyendo en el mercado", dijo el especialista en mercados agropecuarios.

Las fuertes nevadas en Estados Unidos, la dificultad de movimiento de los granos tanto de barcazas como por camiones, la demora de China en cancelar contratos de compra de soja americana y el fuerte ritmo de las exportaciones del país del norte figuran entre los argumentos citados por Adreani.

Además destacó que donde sí se puede ver la influencia de una gran cosecha de soja en Sudamérica es en el Inverse (caída) de casi 60 dólares la tonelada que muestra Chicago entre la posición septiembre y la posición del mes de marzo.

Respecto al maíz, Agripac proyecta una producción de maíz en Argentina de 25 millones de toneladas, contra 27 millones del año anterior. Para Brasil, en tanto, espera unos 70 millones de toneladas, una caída de 11 millones de toneladas con respecto a los 81 millones de toneladas cosechados en la campaña correspondiente al ciclo 2012/13.

Esto tendrá a su vez impacto en los precios. La cotización del grano tiene firmeza estructural que se refleja en Chicago, donde las posiciones futuras largas muestran una suba de 5 u$s/ton con respecto a las posiciones futuras cortas.

"Para la Argentina estoy visualizando un mercado sostenido a firme, con demanda muy activa y un productor más preocupado en hacer caja con la soja que con el maíz. Habrá un bache de oferta entre el maíz de primera y el maíz de segunda, que podrá afirmar aún más el mercado. Y como estrategia el productor optará por retener el maíz y vender la soja", afirmó.

Comentarios