Economía
Miércoles 03 de Agosto de 2016

Adelanto con fondos de Ansés

El gobierno firmó ayer con las autoridades de 20 provincias y la ciudad de Buenos Aires un acuerdo complementario para la devolución escalonada del 15 por ciento de fondos en materia de coparticipación federal...

El gobierno firmó ayer con las autoridades de 20 provincias y la ciudad de Buenos Aires un acuerdo complementario para la devolución escalonada del 15 por ciento de fondos en materia de coparticipación federal, que este año alcanzará los 37.126 millones de pesos. No forman parte de este pacto Santa Fe, Córdoba y San Luis, que ya reciben los recursos sin descuento por un fallo de la Corte Suprema.

El convenio fue suscrito en Casa de Gobierno por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y gobernadores o vices de las provincias, tras una extensa reunión que incluyó a varios ministros del gabinete nacional.

En 2016 el Ejecutivo central girará a las provincias 12.386 millones de pesos (3 por ciento de la devolución de la coparticipación), a los que se suman 24.771 millones de pesos del préstamo del FGS (6 por ciento de adelanto). De esos más de 12.000 millones, el retroactivo entre enero y julio se pagará en cinco cuotas mensuales y el resto comenzó a ser distribuido a partir del primero de agosto.

Los 37.126 millones de pesos que se devolverán este año se irán incrementando para llegar en 2020, a una masa de 85.922 millones de pesos para repartir ese año entre las provincias, y un total acumulado en los próximos cinco años de casi 310 mil millones de pesos, detalló el Ministerio del Interior.

El convenio deriva del acuerdo por el que Nación, provincias y Capital Federal acordaron reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales a cargo de la Ansés, a razón de 3 puntos anuales.

Frigerio aclaró además que los gobernadores y la Nación se comprometieron al equilibrio de las cuentas públicas. También se comprometieron a discutir e impulsar una nueva ley de coparticipación federal. Agregó que entre los compromisos acordados se incluyen "la transparencia en la licitación de obras públicas, la reforma tributaria y al intercambio fluido de información y estadísticas en los distintos niveles de gobierno". El presidente Mauricio Macri reclamó ayer "responsabilidad fiscal" a las provincias.

Comentarios