la_region
Miércoles 18 de Mayo de 2016

Acusan de "vaciamiento" a los dueños de la Clínica Maciel

El gremio de la Sanidad les apuntó por el intempestivo cierre del centro de salud privado. Hoy habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo.

"Los socios se han ido a Europa, han sacado la aparatología, estuvieron vaciando la clínica, es así", disparó Nélida Peralta, secretaria general de la filial Santa Fe de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), sobre el intempestivo cierre de una clínica privada de la localidad de Maciel.

La Clínica Maciel cerró sus puertas el lunes y los trabajadores fueron notificados como despedidos a través de un escribano, cuando llegaron al lugar de trabajo, pero permanecen allí defendiendo su fuente laboral. Desde el gremio que nuclea a los empleados de clínicas y sanatorios, indicaron que para hoy está prevista una reunión con la empresa en el Ministerio de Trabajo, encuentro que ya estaba pactado por un conflicto precedente por demoras en el pago de salarios.

"La clínica ya venía con problemas de pago para los trabajadores porque aducían que son «Pami-dependiente», pero no es verdad porque tienen otras obras sociales. La audiencia que tenemos en el Ministerio es por la falta de pago de abril", señaló Peralta.

La sindicalista expresó a LaCapital su desconcierto por el manejo de la patronal. "El lunes hablamos con el doctor Pablo Varello donde le pregunto cuándo iban a hacer efectivo el pago (salarial) y me dice que el Pami no les abonó y «estaban viendo». Estábamos en diálogo con los dueños de la clínica pero el lunes terminan de hablar conmigo a las 11 y a las 11 y media estaban notificando a los trabajadores el cierre y que los despedían. Encima había pacientes internados y eso es abandono de persona", relató.

"Los socios se han ido a Europa han sacado la aparatología. Estuvieron vaciando la clínica, es así", enfatizó Peralta. "Yo soy de Gálvez, conozco la zona y me llama poderosamente la atención que esta gente, que algunos han sido jefe de comuna de Maciel, hoy cierran la fuente de trabajo y además sin importarle la salud de su comunidad", aseguró.

Los empleados de planta permanente son 16 en total (7 enfermeros, 4 mucamas, 3 administrativos, una recepcionista y la encargada de radiología), con 20 años de antigüedad en algunos casos. En caso de cierre definitivo, la empresa debería indemnizarlos, pero la preocupación es que no haya recursos de los cuales cobrarse, y por eso hablan de "vaciamiento".

"Dejan 16 familias en la calle. Sabemos que hay muchos despidos (en el país) pero es grave sumarle esto en un lugar tan chico", dijeron desde Atsa.

"Esta era la única clínica en Maciel, que tiene años de funcionamiento, tiene internación, cirugía, rayos, ecografía, médicos especialistas que vienen de Rosario, se hacen cirugías oftalmológicas para Pami, los médicos que fueron contratados tampoco pudieron atender las consultas que tenían con turno, por eso nosotros esto nos parece muy grave y fraudulento", aseveró Peralta, quien añadió: "Las compañeras dicen que había un último paciente de Pami, de 92 años, y le dieron alta. «Váyase a su casa», le dijeron".

Otro dato en el cual se sustenta la sospecha de "vaciamiento" es que "no hay equipos, se los llevaron, y lo que puede haber lo estamos custodiando con los trabajadores dentro de la clínica, porque nadie dice con qué van a pagar las indemnizaciones, nadie aparece". En el sindicato Atsa indican que "mañana (por hoy) tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo por el pago de haberes de abril pero veremos, estamos haciendo la guardia dentro de la clínica".

En cuanto a los vecinos de Maciel que se atendían en la clínica de mediana complejidad o internaciones deberán hacerlo en otros centros privados, los cuales no abundan en la zona. Según el gremio, hay posibilidad de internación, cirugía y tomógrafo en Coronda, y también se ofrece prestaciones complejas en Gálvez, o bien trasladarse a San Lorenzo. Finalmente queda la opción de Rosario o Santa Fe.

"En la línea de la ruta 11, la de Maciel era la primera clínica que teníamos con internación, tiene años y era el referente de todos los lugares para toda la atención primaria de la región, había prestadores de primera especialidades, y ahora los pacientes tendrán que trasladarse y enfrentar el costo que significa irse a San Lorenzo", aseveró Peralta.

Comentarios