Edición Impresa
Sábado 12 de Octubre de 2013

¿Acuerdo entre Obama y Cristina?

El reciente anuncio de pago de 500 millones de dólares en bonos a empresas norteamericanas y europeas que litigan contra la Argentina en el Ciadi (un tribunal internacional del Banco Mundial) ha dado mucho que hablar.

El reciente anuncio de pago de 500 millones de dólares en bonos a empresas norteamericanas y europeas que litigan contra la Argentina en el Ciadi (un tribunal internacional del Banco Mundial) ha dado mucho que hablar. Se sospecha que es parte de un acuerdo entre Cristina y Obama y que incluye un panorama mucho más amplio. En principio, apenas se anunció el desembolso al Ciadi, el Banco Mundial destrabó una línea de préstamos para el país por 3.000 millones de dólares, para los próximos tres años, que necesitaba el voto de los Estados Unidos. Además, también integraría el acuerdo un pedido oficial del gobierno norteamericano a su Corte Suprema para que tome el caso de los fondos Buitre que no aceptan entrar al canje de la deuda y pretenden cobrar cifras millonarias por los bonos que compraron a precio de remate varios años atrás. Por eso, no pasó por alto para los analistas internacionales, hace unos meses, el convenio entre YPF y Chevrón, una empresa norteamericana, para un proyecto conjunto de inversión en Vaca Muerta (Neuquén y Río Negro), la segunda reserva de petróleo del mundo. Si se confirman todos los pasos de este supuesto entendimiento entre ambos países (las primeras señales así lo confirman), la Argentina saldría muy favorecida porque terminaría de resolver su situación financiera internacional con el reingreso al mercado de capitales del mundo.

Una custodia
muy repentina

Un grupo de cronistas santafesinos asistía el viernes a la noche a un evento muy cerca de la casa del gobernador en la capital provincial. En un momento les llamó la atención que llegara la policía y apostara una guardia frente a ese domicilio. Un rato después se enteraron del ataque a tiros contra la casa de Antonio Bonfatti en Rosario y entendieron. De pronto alguien se había preocupado por vigilar un sitio que hasta esa hora permanecía sin custodia.

Obras que van
a buen ritmo

Como no suele ocurrir en otras obras públicas que contratan diferentes organismos oficiales, la remodelación de la avenida Belgrano marcha aceleradamente y quienes la transitan a diario observan con claridad los progresos. La vía tiene que estar lista un tiempo antes de la largada del Dakar 2014 .

Comentarios