Economía
Miércoles 19 de Octubre de 2016

Acuerdo con las provincias para aprobar el presupuesto

El gobierno acordó con los gobernadores la sanción del proyecto de presupuesto 2017, en una negociación que incluyó a las principales espadas legislativas del Frente para la Victoria-PJ, Frente Renovador y bloque Justicialista.

El propio ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, asistió a Diputados para analizar los detalles del acuerdo y repasar los pasos a seguir junto a la mesa chica de Cambiemos.

Previamente, hubo otro cónclave, en este caso opositor, que le puso el sello final a un acuerdo. Se pactó una estrategia coordinada entre las bancadas peronistas y el massismo tanto en Diputados como en el Senado. La reunión se hizo en el despacho de Sergio Massa, con la presencia del líder del Frente Renovador, escoltado por sus lugartenientes Graciela Camaño y Marco Lavagna, y con la participación clave del jefe de bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto (principal interlocutor de los gobernadores) junto a Juan Manuel Abal Medina, Omar Perotti y el diputado del bloque Justicialista Diego Bossio.

Los mandatarios provinciales desistieron de dos de las cinco demandas que semanas atrás habían planteado al oficialismo como condición para dar luz verde al proyecto, a saber: el reclamo de coparticipar el impuesto al cheque y la confección de un Fondo de Convergencia Federal equivalente al 2 por ciento del presupuesto.

Como contrapartida, pactaron automatizar las transferencias de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por 11.000 millones de pesos (de los 22.000 millones que representan esos recursos). Se repartirán 70 por ciento para las provincias y el 30 por ciento para los municipios.

También se acordó limitar a un 5 por ciento los "superpoderes" y se mejorarán las transferencias de las cajas jubilatorias. Se sumó también la prórroga por dos años las deudas provinciales a una tasa del 6 por ciento y el aumento de las partidas presupuestarias para el área de Ciencia y Tecnología.

Comentarios