la_region
Lunes 17 de Octubre de 2016

Acuerdo para formar empleados mediadores

Es una alianza estratégica entre los ministerios de Justicia y Trabajo, el gremio Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) y la Defensoria del Pueblo.

En una alianza estratégica entre los ministerios de Justicia y Trabajo, el gremio Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) y la Defensoria del Pueblo se capacitará con herramientas de mediación a empleados públicos y a referentes sociales de más de un centenar de organizaciones populares de la capital provincial de una red que articula la Defensoría del Pueblo, para que se conviertan en facilitadores preventivos de situaciones de conflicto en sus respectivos ámbitos de acción.

El convenio fue firmado por los ministros de Justicia, Ricardo Silberstein, y de Trabajo, Julio Genesini; el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, y el secretario general de Upcn, Jorge Molina, en un acto cumplido en la sede del gremio en la capital provincial.

"Una situación enojosa o una diferencia, no tomada en término o no abordada en su debido momento, puede generar un conflicto mayor e incluso convertirse en un ilícito. Necesitamos generar escalas de mediación; que estas 23 o 24 instituciones de la provincia, las universidades, los ministerios, la propia Justicia, los municipios, puedan integrar una agenda común de entender la mediación a través de facilitadores de la sociedad", advirtió Lamberto.

Saber."Hay que lograr que en cada barrio, vecinal y ONG haya personas que sepan de mediación, que sean facilitadores, que estén en condiciones de generar una posible solución antes de que este se produzca", dijo el defensor del Pueblo.

Y acotó "esta escala nos exige preparar facilitadores, y este curso apunta a ello, que podamos extender primero a los territorios de las grandes ciudades y luego a toda la provincia que necesita, evidentemente, la llegada de preventores de conflictos".

Del sindicato. Antes había hablado el anfitrión. "Para nosotros esta es EM_DASHdijo MolinaEM_DASH una materia en la que invertimos dedicación y recursos. Es una de las cuestiones que venimos trabajando en todo el país" y ratificó el compromiso con ello tanto como aspecto conexo que es necesario abordar para evitar que sea motivos de conflictos, como "prevenir la violencia en las relaciones de poder que se establecen en el empleo, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en su condición de empleados, Tenemos un área específica de conciliación individual y colectiva para manejar situaciones que surjan y generar pautas de convivencia"

Comentarios