Infraestructura
Sábado 01 de Octubre de 2016

Acuerdo entre el municipio y Nación para más obras barriales

La intendenta Fein logró el aval del gobierno de Macri para mejoras integrales en barrio Deliot por unos 50 millones de pesos.

La intendenta Mónica Fein rubricó ayer un convenio con la subsecretaria de Hábitat del gobierno nacional, Marina Klemensiewicz, para impulsar el proyecto de mejoras integrales en el barrio Deliot, en el oeste de Rosario. Se trata de una iniciativa del Servicio Público de la Vivienda (SPV) que será financiado por el Programa Federal de mejoramiento de barrios por un moto cercano a los $50 millones.

   Fein destacó que se trata de un "muy buen proyecto" de los equipos técnicos del SPV que refleja "nuestro objetivo como Estado local de seguir transformando cada barrio de la ciudad, y así la vida de los rosarinos".

   La intendenta dijo estar convencida de que "esta es la mejor manera de integrar lo urbano y lo social. Para eso buscamos financiamientos nacional, provincial o internacional, para lograr ejecutarlos".

   "Estos procesos —continuó— como los que ejecutamos con el Plan Abre junto al gobierno provincial y estos enmarcados en el Plan Federal, son los que debemos seguir impulsando, porque abriendo calles, con mas infraestructura, mejores viviendas, servicios e inclusión social, tendremos una ciudad más integrada, con mejor convivencia y más segura".

   Luego destacó el trabajo conjunto con la Subsecretaría de Hábitat de la Nación, "para ejecutar este proyecto que impactará en un barrio muy importante del distrito Oeste" y agregó que "cuando los distintos niveles del Estado nos ponemos de acuerdo para trabajar por la gente, los cambios son más rápidos y efectivos".

   La Municipalidad, por intermedio del Servicio Público de la Vivienda, será la encargada de licitar antes de fin de año las obras y realizar el seguimiento de las mismas. El financiamiento estará a cargo del Estado nacional.

   El barrio a intervenir se encuentra ubicado en el Distrito Oeste, delimitado por bulevar Seguí al norte, prolongación de calle 1812 al oeste, calles Juan XXIII y E. Deliot al sur y las vías del Ferrocarril Belgrano al este. Se trata de 19 manzanas y una cantidad estimada de 700 familias.

   El proyecto tiene como objetivos la integración física y social de todo este polígono al resto de la ciudad a través de la apertura de algunas calles, completamiento de la infraestructura, equipamiento urbano, acciones socioambientales y regularización dominial.

   El barrio tendrá servicios formales de agua, cloacas, electricidad, desagües pluviales con cordón cuneta, pavimento, alumbrado y veredas.

   Simultáneamente, se desarrollarán distintas acciones de Desarrollo Humano. Se incluyeron acciones en un módulo verde, que trabajará sobre la problemática de los residuos en el barrio con el objetivo de lograr cambios en las conductas de los habitantes, además de favorecer la limpieza de los espacios y mantenimiento.

   En paralelo se llevarán adelante actividades artísticas-culturales, a través de las cuales distintos grupos etarios podrán participar apropiándose de su barrio y de las mejoras que se realizarán en el proyecto, en pos de una mejor calidad de vida.

   El plan contempla además la regularización dominial de grandes sectores del barrio ubicados sobre terrenos oportunamente donados por la Fundación Deliot al Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la Municipalidad, escriturando los lotes a favor de sus actuales ocupantes.

Comentarios