Medio ambiente
Sábado 06 de Agosto de 2016

Acuerdo de cooperación entre Nación y provincia por el medio ambiente

Provincia y Nación firmaron un convenio para gestionar de modo sustentable los recursos naturales. Compromisos

El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, firmaron en Rosario un acuerdo de colaboración recíproca en materia de articulación, ejecución e implementación de acciones tendientes a gestionar de forma sustentable los recursos naturales, con especial atención en la prevención, mitigación y adaptación al cambio climático y en la producción limpia de las actividades industriales.

Lifschitz explicó que el "acuerdo viene a ratificar un trabajo que ya venimos desarrollando desde el inicio de nuestra gestión, de coincidencia en objetivos fundamentales, de priorización de las políticas ambientales, decisión que tomó el gobierno nacional, y que de manera similar hemos sumado en Santa Fe".

"Trabajamos sobre tópicos de medio ambiente, que a veces no están en la primera plana de los diarios, pero son los grandes temas del futuro", señaló el gobernador

Bergman, por su parte, reconoció que "Santa Fe es una provincia importante desde su impronta ambiental y desarrollo sustentable. Hoy firmamos una agenda de futuro, venimos a tomar las buenas prácticas que Santa Fe tiene, como gestión de residuos, nos parece importante reconocer a los que de manera temprana empezaron a hacer este trabajo".

De la reunión participaron, también, el ministro de Medio Ambiente provincial, Jacinto Speranza, y el secretario del área, César Mackler, entre otros.

Los términos. El acuerdo compromete a las partes a mantener "vínculos de asistencia, complementación y colaboración en materias académicas, científicas y/o técnicas, como también todo desarrollo de actividades que sean de interés común".

En ese marco, la provincia "asume diferentes compromisos: planificar estratégicamente una política de sustentabilidad; no contar con basurales a cielo abierto o en su defecto impulsar un plan de cierre de estos; hacer de la sustentabilidad humana parte integral de la política provincial, poniendo el foco en la mejora de la calidad de vida de los habitantes".

También se compromete a "implementar una gestión sostenible y responsable de los recursos, que permitirá un equilibrio adecuado de la sociedad con el ambiente; incluir a los municipios en un proceso de certificación de ciudad sustentable, y hacerlos más ecológicos introduciendo el concepto de economía circular para la gestión de residuos".

Comentarios