La ciudad
Miércoles 05 de Octubre de 2016

Acto homenaje por el centenario del crimen de Francisco Netri

La tarde del 5 de octubre de 1916, hace exactamente cien años, caía asesinado, en la esquina de Urquiza y Mitre, Francisco Netri, entonces presidente de la Federación Agraria Argentina y uno de los grandes protagonistas del Grito de Alcorta.

La tarde del 5 de octubre de 1916, hace exactamente cien años, caía asesinado, en la esquina de Urquiza y Mitre, Francisco Netri, entonces presidente de la Federación Agraria Argentina y uno de los grandes protagonistas del Grito de Alcorta. Su verdugo, un ex empleado de la entidad, confesó que lo había matado por una deuda que el dirigente no había saldado. Las pruebas posteriores echaron por tierra esta hipótesis, pero los autores intelectuales del crimen, si los hubo, nunca fueron desenmascarados.

Netri había llegado en 1897 a la Argentina con el título de abogado que había obtenido en la Universidad de Nápoles y que logró revalidar en el país. Su interés por los temas agrarios, su pertenencia a la colectividad italiana a la que pertenecían muchos colonos que labraban la tierra, pero por sobre todo sus profundas convicciones lo llevaron a comprometerse en la lucha de los chacareros, ahogados por los precios de los arrendamientos y la explotación de los terratenientes. Por eso, no dudó en apoyar la huelga agraria que se gestaba en Alcorta, allá por julio de 1912. Nacía el "Grito de Alcorta", que daría lugar al nacimiento de la Federación Agraria, un agrupamiento gremial que él mismo concibió. Y fue él quien, el 15 de agosto de ese año, leyó las bases de la nueva organización.

Fue elegido presidente de la entidad, pero cuatro años después, en 1916, aquél fatídico 5 de octubre, caía mortalmente herido por el balazo de Carlos Ocampo, quien terminó siendo para la Justicia el único responsable.

Con motivo de cumplirse el centenario de este crimen que sacudió a la sociedad, se realizará hoy, a las 10.30, un acto conmemorativo en el Paseo de los Ilustres del cementerio El Salvador (Francia 1841), con la presencia de ediles y autoridades municipales.

Según el decreto que determina la creación de este espacio, se estableció que se invite a conformarlo a la Federación Agraria Argentina, Agricultores Federados Argentinos, Federación de Cooperativas Federadas Limitada, la Agrupación "Grito de Alcorta" y Chacareros Federados.

Comentarios