Ovación
Viernes 05 de Agosto de 2016

Acto de apertura a la tolerancia en la fiesta de los Juegos Olímpicos

La ceremonia de esta noche en el Maracaná será un llamamiento a la comprensión, en un mundo donde hay mucha tensión

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de esta noche en el estadio Maracaná de será un llamamiento a la tolerancia contra la irritación, un espectáculo de Brasil para el mundo donde se bailará por la diversidad y se le cantará al planeta desde este país que vive y vibra con la música. El acto inaugural, en el que desfilarán gran parte de los más 10 mil atletas de 206 países que competirán entre hoy y el 21 de agosto, comenzará a las 20 (TV Pública) y será transmitido a 3 mil millones de espectadores.

"El mensaje que debe quedar es la importancia de la tolerancia. El mundo está actualmente muy tenso, con la situación política aquí en Brasil, en Estados Unidos con (Donald) Trump, Gran Bretaña con si sale o no de la Unión Europea...", afirmó uno de los directores de la ceremonia, el cineasta Fernando Meirelles, realizador de películas como "Ciudad de Dios" y "El jardinero fiel".

El discurso inaugural estará a cargo del cuestionado presidente interino de Brasil, Michel Temer, en el cargo hasta que el Senado decida si destituye definitivamente a Dilma Rousseff, suspendida desde mayo.

Los organizadores desmintieron, sin embargo, las informaciones de que hubieran mecanismos previstos para camuflar los posibles abucheos a Temer, y trataron de desligar la política del espectáculo.

"Las ceremonias olímpicas quedan en la memoria colectiva, pero no se recuerda quién era el presidente (del gobierno) de España en Barcelona 92 o en Atlanta 96. Te acordás del espectáculo, de Muhammad Ali con la mano temblorosa al encender el pebetero (en Atlanta 96) o del arquero que lanzó la flecha en Barcelona", valoró Marco Balich, productor ejecutivo del espectáculo.

El principal candidato a encender la llama en el estadio Maracaná es Pelé, pero el ex futbolista, que por lo visto tiene poco de espíritu amateur a sus 75 años, manifestó que tiene diversos compromisos contractuales y debía consultar a sus patrocinadores si podía participar del acto.

Si no es Pelé, suenan para reemplazarlo figuras del deporte ya retiradas, como el tenista Gustavo Kuerten, el basquetbolista Oscar Schmidt, el maratonista Venderlei Cordeiro y el velista Robert Scheidt.

Si el acto de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 fue ostentosamente lujoso y el de los Juegos de Londres 2012, estrafalario, el de Río de Janeiro intentará captar la espectacular diversidad de Brasil, su amor por la música y su talento para la diversión.

Habrá miles de integrantes de las escuelas de samba cantando y bailando en espectaculares disfraces. Y también se presentarán dos íconos de la música popular brasileña, Caetano Veloso y Gilberto Gil,. Y además habrá raperos y la estrella del baile funk Anitta.

Detalles que se han filtrado del ensayo secreto incluyen la representación de ña conquista portuguesa al actual territorio brasileño.

El glamour del acto de inauguración llegará de la mano de una de las brasileñas vivas más famosas del mundo, la supermodelo Gisele Bundchen, y de la pionera modelo transgénero Lea T.

Macri participará de la inauguración

El presidente Mauricio Macri llegó ayer a Brasil para concurrir a la ceremonia de Río. Será uno de los 50 jefes de Estado en el Maracaná, una cifra inferior al casi centenar que acudió a la apertura de Beijing 2008 y Londres 2012. No estarán los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China), ni la canciller alemana Angela Merkel.

Comentarios