Ovación
Viernes 04 de Noviembre de 2016

Acosta, al Mundial

El rosarino es uno de los 18 Leoncitos que competirán en India.

Si hay alguien que en los últimos tiempos se transformó en la bandera del hockey rosarino, ese es Nicolás Acosta. El Tero, delantero de Jockey, es el único de los jugadores que militan en la ciudad incluido en un proceso de selección nacional. Y tras ser parte de un plan de cuatro años tendrá el premio final, el que esperaban todos: jugará el Mundial de su categoría, entre el 8 y 18 de diciembre en India. La dupla de entrenadores compuesta por Javier Braña y Mariano Ronconi lo nombró ayer entre los 18 que irán a Lucknow. Una alegría inmensa para él y una gran noticia para el hockey del Litoral.

"Terminé de entrenar y me fui a dar una ducha fría. No podía creerlo. Pero es real. Estar ahí, con la camiseta argentina... Ya tuvimos el Panamericano (que ganaron a fines de mayo) pero un Mundial es único. No puedo imaginarlo, quiero vivirlo", le dice Nico a Ovación un par de horas después del anuncio. No puede más de alegría. Cuando atiende el llamado y se le pregunta cómo está, es determinante: "Mejor imposible".

Los procesos a veces parecen eternos, pero cuando se está llegando a la meta, en este caso la lista definitiva de los mundialistas, la ansiedad carcome. El Tero cuenta que trató de mantenerse tranquilo, que se venía sintiendo bien y con chances de llegar por lo que hacía en lo entrenamientos, pero al final los amigos y compañeros de Rosario "me ponían más nervioso". Todo el equipo de Jockey, donde juega, incluido su entrenador Marcelo Montrasi, estuvieron pendientes de la lista. Confirmado, llovieron los mensajes.

Sobre el momento en el que los entrenadores anunciaron la lista, Nico señala que "el día arrancó con un entrenamiento físico y después nos dieron una pelota de fútbol. Pensaba que estábamos calentando para empezar a hacer hockey, pero no. Nos dijeron que daba la lista, que había sido muy difícil de determinar, pero que sabían que nadie quería más que escuchar sus nombres en ese momento". Entonces, terminó la espera: arqueros, defensores, volantes, delanteros... Y entre los delanteros, Nicolás Acosta. "Por suerte me nombraron rápido", tira Nico.

En el último Mundial junior, que contó con el rosarino Tomás Rearte, Argentina terminó 11ª. La última (y única) vez que ganó un Mundial de la categoría fue en Holanda en 2005, con Manuel Brunet y Tomás Alonso en el equipo. Brunet, quien hoy juega en Bélgica, fue uno de los artífices del oro olímpico que consiguieron Los Leones en Río de Janeiro. Una de las razones que considera Nico para que se contemple a Argentina como candidata: "Los otros equipos nos van a tener miedo, hay que ponerse al lado de un equipo que tiene a la selección mayor como campeona olimpica", relata. Más allá de la presión que imponen los colores de la camiseta, Nico no se achica: "Vamos a competir. Y el sueño ahora es subirse al podio".

Comentarios