Economía
Miércoles 27 de Julio de 2016

Acordaron un tope de aumento para aceites mezcla y girasol

Las subas no podrán ser mayores a 6 por ciento en agosto. Producción llegó a un consenso con Ciara. Es su primera intervención para administrar precios.

El gobierno acordó con los empresarios aceiteros poner un tope a los aumentos de precios que experimentarán algunos aceites comestibles desde agosto próximo. Durante ese mes sólo podrán subir hasta 4 por ciento el aceite mezcla y 6 por ciento el de girasol.

Eso significará un incremento de entre 0,69 y hasta 1,50 peso por botella de 900cc, según el tipo de aceite, el comercio y la región del país. Es la primera vez desde que asumió el nuevo gobierno que el Ministerio de la Producción interviene para frenar el alza del precio de un producto. Hasta ahora se había limitado a retirar controles.

La psicosis que se apoderó de los consumidores luego de que se conociera que en agosto se liberarían totalmente los precios del aceite motivó la intervención.

El gobierno intervino pero antes pidió disculpas. "En 2008 el mercado fue distorsionado mediante la creación de un fideicomiso que por momentos llevó el precio del aceite a un valor muy por debajo del real", explicó Ignacio Werner, asesor del Ministerio de la Producción. Recordó que el gobierno y los empresarios trabajaron para "normalizar la situación cuidando al mismo tiempo el bolsillo de las familias argentinas y la conservación del empleo en el sector". Además, subrayó "el comportamiento responsable de la industria".

La semana pasada se pronosticaron subas del 30 por ciento en el precio del aceite debido a la extinción del fideicomiso privado constituido en 2008 para mantener a raya el precio del aceite. Ese fondo, nutrido con el 1 por ciento de las retenciones a las exportaciones de harina de soja, subsidió a los aceites mezcla y de girasol, que representan el 20 por ciento del mercado interno.

Con el nuevo gobierno, ese mecanismo comenzó a desmantelarse y a subir el precio. En agosto debe liberarse totalmente el mercado. Pero con la psicosis en la calle, comenzaron a escasear botellas y a aparecer maniobras especulativas. Ayer hubo controles y además se firmó el referido acuerdo.

El BCRA no movió la tasa

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió mantener, por tercera semana consecutiva, la tasa de interés de las Lebac a 35 días en 30,25%. El organismo monetario consideró en un comunicado que "el actual nivel de tasa de política monetaria es adecuado para consolidar la desinflación". En lo que respecta a la licitación de Lebac, las propuestas ascendieron a 77.717 millones de pesos, de los que se adjudicaron 77.662 millones.

Comentarios