AFA
Viernes 10 de Junio de 2016

Acordaron en la AFA y en agosto comenzará la Superliga

El oficialismo y los dirigentes disidentes aún deben definir el tema elecciones

Y en agosto empezará la superliga. Hubo acuerdo en la AFA y bajo el control de la casa madre se disputará el torneo de primera división, en el que los clubes tendrán un mejor reconocimiento económico por el reparto de dinero y comercialización de los partidos. Ahora resta la letra final, que se modifique el estatuto y que se defina el tema elecciones. Pero al menos se llegó a un acuerdo de partes, entre el oficialismo que incluye a los antiguos grondonistas y hoy moyanistas, y los impulsores de esta nueva nominación entre los que se encuentran los dirigentes disidentes de los grandes como Boca, River, San Lorenzo y Racing como líderes.

Adentro de la AFA, no por fuera. Y por ahora sin elecciones, ya que el hoy titular Luis Segura aclaró que "están suspendidas", aunque él pretende que se vote el 30 de junio como estaba previsto para finalizar prontamente su mandato.

Del encuentro de ayer en calle Viamonte participaron Hugo Moyano (titular de Independiente) y Claudio Tapia (vice 1º de la AFA) por un lado, y Rodolfo D'Onofrio (presidente de River) y Pascual Caiella (vice de Estudiantes) por el otro, quienes llegaban con la misión de buscar el ansiado consenso, después de tantas idas y vueltas en el tema. Además, estuvieron Segura y Eduardo Spinosa, presidente de Banfield y ex tesorero de la AFA.

Los próximos pasos serán llamar a una reunión extraordinaria para que se apruebe el nuevo estatuto, en el que aparecerá la superliga como nuevo formato de campeonato. Y sobre el tema de la comercialización de los partidos, ayer hubo un encuentro entre directivos y representantes de la empresa estadounidense Turner. La idea es seguir negociando para que el dinero que ingrese a la AFA sea de empresas privadas y no del Estado, como sucede desde 2009.

"Hay que asegurar un montón de cosas, sentarse con los contadores, la parte legal y seguir avanzando, tomando como base los porcentajes estipulados. Hoy D'Onofrio habló como presidente de River de participar, de acompañar, y ese es el camino", subrayó el vice 1º de AFA y titular de Barracas Central, Claudio Tapia.

La superliga repartirá el 80 por ciento de los ingresos a los clubes de primera división, el 10 por ciento a los de la B Nacional, el 7,5 a la AFA y el 2,5 a los gastos propios del torneo.

De lo que reciban los clubes de primera y de ascenso, se dividirá la mitad en partes iguales y el otro 50 por ciento se desprenderá dependiendo del rating televisivo (20 por ciento), los resultados (20) y la cantidad de socios (5).

Comentarios