La ciudad
Domingo 19 de Junio de 2016

"Acondicionás la casa para no pasar tanto frío"

Virginia es una de las tantas rosarinas que está atravesando el invierno sin gas en el departamento de pasillo que habita.

Virginia es una de las tantas rosarinas que está atravesando el invierno sin gas en el departamento de pasillo que habita. "Estoy así desde mediados de marzo. Todo empezó por una pérdida en los caños de la calle de Litoral Gas, un vecino denunció y, efectivamente, había una pérdida y cortaron el servicio".

El reordenamiento de la casa se tuvo que hacer enseguida, porque el frío comenzó a castigar temprano este año. "Acondicionamos la casa como para no pasar tanto frío. Ahora tengo una garrafa con una pantalla, otra con un anafe con dos hornallas, microondas, calefón eléctrico y estufa eléctrica. Equipamos la casa sabiendo que íbamos a demorar, sabíamos que el invierno iba a ser duro".

A pesar de actuar relativamente rápido, tuvo que hacer, según cuenta, un "estudio de mercado" para ver qué le convenía comprar. "Estuve dos semanas yéndome a bañar a lo de mi hermana, que vivía a una cuadra de mi casa, para evaluar los costos y ver bien qué convenía comprar", comentó.

Si bien no sabe cuándo se reestablecerá el suministro de gas natural, lo que sí sabe es que la próxima factura de luz no será muy llevadera. "La boleta de luz está viniendo pesada, cuidamos el gasto porque esto es ensayo y error. La primera boleta de luz, que vino con aumento, ya tenía el calefón eléctrico y el hornito, facturó alrededor de $800; el bimestre del año pasado pagamos $150".

"Ahora agregamos otra estufa eléctrica, más que nada para dormir. La próxima factura calculamos que tendremos que pagar mil pesos", aseguró.

Si bien es una situación difícil, reconoce que hay vecinos que la pueden pasar peor. "Yo soy joven, pero acá viven dos señoras jubiladas que tienen que acomodar toda su casa. Hay gente que no tiene el mismo acceso a comprar todo el equipamiento que se requiere y a mantener el gasto que significa".

Comentarios