Economía
Domingo 27 de Noviembre de 2016

Accenture, una industria que exporta

El managing director de la compañía, Flavio Squilaccioti, dijo que en esta coyuntura tienen planes de crecimiento

En un cierre de año con cifras preocupantes y en general negativas para la industria y el empleo argentino, la compañía de servicios profesionales Accenture se proyecta como una empresa con "infinidad de posibilidades para crecer", con planes de desarrollar su agenda digital y en innovación, continuar apostando al valor agregado e incorporar personal. Su oficina en Rosario cumplió este mes diez años y lo celebró con estos anuncios.

"Estamos en un momento interesante como industria, desde el exterior nos valoran mucho, hay que aprovecharlo y aportar valor: ésta es la clave del futuro cercano de los 4-5 años y demostrar nuestras capacidades en temas digitales e innovación", aseguró el managing director Flavio Squilaccioti.

"Lo que nos sirvió es diferenciarnos por el valor agregado que aportamos y no sólo por cuán baratos somos como costo horario. Esto quiere decir que en medio de los vaivenes económicos que hay acá y en cualquier parte del mundo, decidimos tomar otro camino que es el del valor agregado, donde sí nos podemos diferenciarnos y no dependemos de los movimientos económicos nacionales, regionales y cambios de gobiernos en otros países que nos pueden influenciar. Esta es la receta que nos sirvió para desacoplar la realidad económica argentina y cómo pudimos posicionarnos en el mercado", destacó.

Ahora resta "posicionarnos en la marca país: así como somos buenos vendiendo el Malbec que tenemos, o el bife de chorizo, sería excelente que nos identifiquen también como un país exportador de servicios en Haití", graficó.

En ese rumbo, destacó que la ley de promoción de software _ofrece beneficios fiscales a la hora de exportar_ "es importante para la industria y va a continuar con lo cual ayuda para seguir apostando al crecimiento. Esta es una industria que puede crecer al doble en los próximos 5 años", dijo.

La filial en Rosario celebró con sus 300 empleados la década en la ciudad y realizó anuncios relacionados con la innovación digital para sus clientes de la región, nacionales e internacionales, y el objetivo de llegar a cubrir 350 puestos locales en 2017.

"En los últimos tres años incorporamos más de cien personas y este año por suerte tenemos mucha demanda de trabajo y Rosario es ideal para la exportación de servicios", señaló el ejecutivo de la empresa que presta desde servicios financieros hasta energía, pasando por seguros, medios y entretenimientos, químicos y comunicación, para nueve países de habla hispana, portuguesa e inglesa.

En total, Accenture cuenta con 7.500 empleados en el país, distribuidos en oficinas en el Gran Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Rosario. En esta última, "el plan es seguir creciendo focalizándonos en las tecnologías relacionadas con lo digital y con la innovación. Vemos que ésa es la demanda que tenemos en el mercado y creo que ése va a ser el foco principal en los próximos 12 meses. En este año fiscal ya incorporamos más de 20 personas por lo que vamos a llegar a las 350 tranquilos", aseguró.

Squillaciotti recordó que cuando arrancó la sucursal rosarina "éramos diez personas al inicio, con la firme decisión de diversificar lo que teníamos concentrado en Buenos Aires. Rosario aparecía como una buena plaza por todo su sistema de universidades de buen nivel y no nos equivocamos", aseguró.

"Tenemos mucha demanda abierta, más de 300 en toda la Argentina sólo para tecnología y 200 más en otras ramas, consultoría, estrategias y operaciones. Esta es una industria de pleno empleo", afirmó Squillacioti y reveló que "hay posiciones que no terminan de cubrirse".

Nuevas formas de empleo

Al respecto, también observó que si bien la empresa apuesta a la diversidad de género, "hay pocas mujeres estudiando sistemas _el radio es de 20 por ciento-80 por ciento_, nos preocupa y queremos incrementarlo. Este es un desafío a nivel nacional". En ese sentido "tenemos iniciativas para no sólo trabajar con la universidad sino ya en el secundario mostrarles que es una buena carrera, atractiva, con proyección, que permite flexibilidad horaria y es conveniente para una mujer", especialmente desde su rol materno.

"Está demostrado que después de un tiempo las personas pueden trabajar desde su casa: lo podemos hacer porque es tecnología pura y lo único necesario es tener una buena conexión a internet".

Además, "como trabajamos por objetivo y no estamos mirando en la nuca a ver si los empleados trabajan 8 horas, este tipo de trabajo es ideal no sólo para la mujer sino para el hombre que, por ejemplo, debe llegar a tiempo a buscar a su hijo del jardín. Si de acá demandan un servicio hacia al exterior, da lo mismo que estén en la oficina que lo hagan de su casa", graficó.

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