Edición Impresa
Sábado 26 de Junio de 2010

Abrió la más importante feria de arte contemporáneo de la Argentina

arteBA arrancó en la Sociedad Rural porteña con interés de los compradores. Impronta latina

Analía Páez

Télam

La más importante feria de galerías de arte de Argentina, arteBA, abrió ayer sus puertas al público en el predio de la Sociedad Rural porteña con una edición especial marcada por una fuerte impronta latinoamericana.

La décimonovena edición de la tradicional feria de arte contemporáneo de Buenos Aires se suma a los festejos del Bicentenario con la presencia de galeristas y artistas invitados de Chile, Colombia, México y Venezuela, los cuatros países que, junto a Argentina, celebran este año los doscientos años del comienzo de sus procesos de independencia.

La participación de estos países, además del fortalecimiento de la habitual presencia brasileña y uruguaya, busca "potenciar la dimensión latinoamericana del evento y ofrecer un reflejo potente de la creación artística en la región", explicó el presidente de la feria, Facundo Gómez Minujín.

El hijo de la reconocida artista plástica argentina Marta Minujín, cuya presencia es una constante en esta cita, explicó que para esta edición ha logrado duplicar la presencia extranjera. A la fuerte participación regional se suman expositores de España, Estados Unidos y Holanda.

Horarios de visita. La feria se realiza en los pabellones azul y verde del predio de la Rural (avenida Sarmiento 2704, barrio de Palermo). Se puede visitar hasta el martes próximo, de 13 a 22. La entrada general cuesta 30 pesos; para jubilados y estudiantes, 15 pesos. Menores de 12 años, gratis.

La feria, que el pasado año logró desafiar a la crisis con una cifra récord de 125.000 visitantes, reúne hasta el próximo martes a 83 galerías y ofrece un espacio a artistas emergentes en Barrio Joven, una iniciativa que despierta grandes expectativas por su proyección.

Obeliscos intervenidos por Milo Lockett, Marta Minujín, Regelio Polesello, Alfredo Prior, Clorindo Testa, entre otra veintena de artistas, se pueden apreciar en el stand de una de las galerías, al igual que un escudo nacional realizado en luces de neón.

Comentarios